En la carrera de los Bancos Centrales por combatir la inflación es la Reserva Federal quien lleva la voz cantante y a juzgar por las declaraciones de algunos de sus miembros, tendremos tipos altos para rato y no comenzaremos a ver las primeras bajadas en Europa al menos hasta el 2025.
Raphael Bostic, el jefe de la Reserva Federal de Atlanta, ha charlado esta semana en la CNBC y básicamente ha dicho que no espera que la Reserva Federal haga ningún recorte en las tasas de interés hasta, como mínimo, finales del próximo año. Según él, antes de que suceda algo así, la inflación tiene que tocar el 2%. “Quizás para finales de 2024 podríamos ver algún tipo de relajación en la política monetaria”, señaló.
Bostic fue claro en que la inflación es la prioridad número uno y que hay que controlarla antes de pensar en cambiar la estrategia. “Antes de que cambie mi opinión sobre esto, tenemos que estar más cerca del 2% en inflación. Es nuestro principal objetivo”, insistió.
Aunque no ve ningún cambio inminente en la política monetaria, sí admitió que las tasas están ya en un punto “suficientemente restrictivo” como para no necesitar más subidas por el momento.
En cuanto a la economía en general, Bostic cree que todavía hay fuerza en ella, aunque empieza a desacelerarse un poco. No anticipa una recesión, pero dice que hay que ser “cautos, pacientes pero firmes” en la toma de decisiones.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también intervino en el tema durante una charla en el Club Económico de Nueva York. Reafirmó que la inflación sigue siendo un problema y que el objetivo es llevarla de nuevo al 2%, aunque con “cautela”.
Powell añadió que el equipo seguirá siendo prudente, basando cualquier cambio en la política monetaria en los datos y análisis actuales. “Vamos a seguir siendo restrictivos hasta que estemos seguros de que la inflación está en camino de alcanzar ese objetivo del 2%”, resaltó, manteniendo un ojo en cómo evoluciona la economía y el mercado laboral.
En Europa el BCE lleva bastante retraso con respecto a los que hace la Fed con lo que es de esperar que los hipotecados europeos sigan con el Euribor en valores como los actuales durante todo el próximo año como poco.