Pocos placeres financieros hay más intensos que la amortización anticipada de tu hipoteca (bien en cuota o bien en plazo), dedicar parte del ahorro en librarte de deudas y así deber menos a tu entidad financiera. Desgraciadamente si en algo son especialistas los bancos es en aguarte cualquier fiesta y cobrarte entrada por ella y en la fiesta de la amortización, como no podía ser de otra manera, se llevan un buen pico.
Este “impuesto” afecta principalmente a las hipotecas fijas, que son precisamente las que más se demandan últimamente. Lo que no te cobran en intereses te lo cobran en otros gastos. Desgraciadamente esto es una tendencia que veremos en otros gastos y comisiones, ya que los bancos necesitan aplicar nuevas medidas para aumentar sus ingresos. De momento su favorito es el aumento de la vinculación para conseguir una hipoteca con un interés bonificado o el endurecimiento de las condiciones para evitar las comisiones de mantenimiento de sus cuentas.
Actualmente el coste de la comisión por amortización anticipada está limitado por la Ley 5/2019. En las hipotecas variables, el máximo es de un 0,25% sobre el capital adelantado si la operación se produce en los primeros tres años de vida del crédito o de un 0,15% si se lleva a cabo en los primeros cinco años (posteriormente no se puede aplicar), mientras que en las fijas puede ser de hasta un 2% durante la primera década y de hasta un 1,5% después.
Si has firmado tu préstamo después del 16 de junio de 2019, o bien si has realizado una subrogación o novación después de esta fecha, te será de aplicación la Compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial de una hipoteca
Todas estas comisiones figuran claramente en tu contrato con lo que nunca está de más conocerlas para llevarse un disgusto más adelante.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Un 18% de los españoles destina entre el 40% y el 70% de sus ingresos…
Una huelga de alquileres en España, como la que proponen sindicatos de inquilinos, podría reducir…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está, ya estamos en la…
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha encendido las alarmas sobre…
La locomotora alemana se está calando y muchas son las noticias preocupantes que nos llegan…