El “truco de magia” de los bancos para ofrecer hipotecas baratas

por Carlos Lopez

El

¿Cómo puede ser que actualmente los bancos estén ofreciendo hipotecas fijas con un interés por debajo del Euribor? Si lo analizas no tiene mucho sentido que una entidad financiera te esté prestando dinero con un interés inferior al que se lo prestan a ella, están perdiendo dinero y tiene que ser un error y todos sabemos que los bancos no cometen errores o al menos no los cometen cuando afectan a sus cuentas.

Durante estos últimos años la estrategia bancaria ha cambiado y el negocio de las hipotecas está ahora en la “venta combinada” en donde el banco presenta una oferta hipotecaria que incluye varios productos, especialmente seguros, tanto de forma combinada como individual. Esto permite al cliente hacer una comparativa directa. La bonificación en los tipos de de interés se puede aplicar tanto a hipotecas de tipo variable, mixto como fijo, y normalmente se hace a través de la contratación de seguros con una aseguradora vinculada al banco.

Es aquí donde entra el dilema. La aseguradora puede pertenecer al mismo grupo bancario o incluso no ofrecer las tarifas más competitivas, algo que han denunciado varias organizaciones de consumidores y aquí es donde está el truco de magia de los bancos, no te están vendiendo una hipoteca, te están vendiendo un seguro durante los próximos 25 años.

Otro producto que se empeñan en venderte es el de la domiciliación de la nómina, de hecho, el 96% de las hipotecas se benefician de esta práctica. Sin embargo, la contratación de seguros de hogar y vida también se presenta como una opción viable para reducir costos en casi el 90% y el 80% de los casos, respectivamente.

Según datos recientes del comparador kelisto.es, los intereses  para diferentes tipos de hipotecas varían significativamente al incluir múltiples productos en el contrato. Por ejemplo, en octubre, la tasa promedio para una hipoteca fija se situaba en 4,48%, pero podía reducirse a 3,29% si se contrataban hasta cuatro productos adicionales.

Para las hipotecas de tipo variable y mixto, las condiciones son similares. Aquellas entidades que requieren la contratación de un mayor número de productos adicionales suelen ofrecer las bonificaciones más atractivas. Sin embargo, también son los más exigentes. Entidades como Cajasiete y Unicaja Banco destacan en este aspecto.

Por último no olvides que aunque la ley permite a los bancos requerir seguros específicos para conceder una hipoteca, como seguros de pagos o de daños, es posible contratar estos productos en otras entidades sin afectar las condiciones del préstamo.

1 comenta

Jaime 24 octubre 2023 - 1:15 AM

La magia no es esa, sino en que con 50.000 depositados en una cuenta corriente, se les permite prestar 500.000 a otro cliente

responder

Deja un comentario

Change privacy settings