Las subidas de los tipos de interés están sentando muy bien a los bancos. En concreto, el Banco Santander considera que todavía tiene margen para seguir beneficiándose de la repreciación de carteras como consecuencia de la subida de los tipos de interés durante algunos trimestres más, por lo que el crecimiento de estos ingresos todavía no ha tocado techo.
“En Europa esperamos seguir beneficiándonos de la repreciación de la cartera en un contexto de tipos de interés estables o ligeramente al alza que compensen de sobra un posible crecimiento del coste de los depósitos en la primera mitad del año”, ha indicado el director financiero del grupo, José García Cantera, durante una conferencia con analistas que ha tenido lugar este miércoles con motivo de la publicación de las cuentas trimestrales del banco.
Asimismo, dado que el banco tiene una sensibilidad negativa a los tipos de interés en Latinoamérica (menos ingresos con subidas de tipos), Santander estima que durante la segunda mitad del año avanzarán sus ingresos en la región ante las esperables bajadas de los tipos de interés en las diferentes geografías.
La entidad ha informado este miércoles de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más. De su lado los ingresos totales se elevaron un 11,1%, hasta 42.871 millones de euros, con un crecimiento del 12,9% de los ingresos por intereses, hasta 32.139 millones de euros.
De su lado, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha enfatizado el cumplimiento de los objetivos para este año que se marcaron en febrero durante el Investor Day. Aunque el retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) se sitúa en el 14,8%, el ejecutivo ha subrayado que espera cerrar 2023 en línea con el objetivo del 15%.
En lo referente a España, Grisi también ha indicado que es uno de los países que más se ha beneficiado de los mayores tipos de interés, así como que la repreciación de los activos y las carteras se mantendrá durante, al menos, la primera mitad de 2024. En este sentido, el banco prevé un alza en el margen de clientes, ya que los costes se mantendrán contenidos al no apreciarse “movimientos relevantes” de depósitos en España.
Además, Grisi ha señalado que los clientes se están mostrando “cautos” a la hora de pedir crédito por la previsión de que sigan subiendo los tipos de interés. Esto, unido a unas mayores amortizaciones de hipotecas, ha provocado que la cartera de préstamos de Santander en España haya caído un 10% respecto a hace un año. No obstante, Grisi ha indicado que espera que cuando los tipos se estabilicen, “el crédito volverá”.
Preguntado por el euro digital, el primer ejecutivo de Banco Santander ha recordado que todavía no ha llegado a su desarrollo legislativo, algo que no pasará hasta 2025 o 2026. En todo caso, Grisi ha enfatizado que Santander seguirá “vigilando el potencial impacto” que el euro digital pueda tener en el negocio europeo del grupo.
Respecto al conjunto del trimestre, Grisi ha destacado que el “sólido crecimiento” ha demostrado “la fortaleza y resiliencia” del modelo de negocio de Santander. Asimismo, ha puesto en valor que el banco sigue avanzando “hacia un modelo más simple e integrado”, lo que está generando mejoras en los costes y generando valor para los accionistas.
El precio medio del día 12 de enero de 2025 es de 0.119 €/kWh, lo…
El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…