En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, Christine Lagarde fue preguntada por la brecha que existe entre los intereses aplicados por la banca en sus préstamos y los que se emplean para remunerar el ahorro, Lagarde ha defendido que no es labor del BCE fijar las tasas a las que las entidades prestan ni remuneran los depósitos.
“Nuestro trabajo en el BCE y en los bancos centrales nacionales es fijar los tipos a los que se financian los bancos y otras entidades. Nuestro trabajo no es fijar las tasas a las que prestan”, ha indicado. Tiene razón aunque justamente el BCE se ha dedicado estos años a hacer un trabajo que no era su trabajo, como el de comprar deuda a mansalva.
Es un problema que ocurre en varios países de la zona euro, cuyas soluciones las aportan el poder de los propios consumidores, las autoridades de competencia, “pero no es un área en la que el BCE o el correspondiente banco central nacional puedan realmente tomar medidas”, ha señalado.
De momento en España, salvo pequeños bancos la diferencia entre los intereses que disfrutan los ahorradores y los que castigan a los endeudados son realmente vergonzosos y no parece que vaya a ser algo que cambie a corto plazo y si lo hace es porque los clientes empiezan a cansarse de la política comercial de los grandes bancos.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Menuda trola la del BCE. En la anterior crisis, cuando empezaron a subir los tipos de interés hubo un momento en el que los bancos sí se peleaban por el dinero de los ahorradores (había mucha morosidad y necesitaban liquidez para provisionar los préstamos dudosos) y el Banco de España tomó acciones para limitar la remuneración de los depósitos porque esto podía afectar a la rentabilidad de la banca; en ese momento no se dejó actuar la mercado para jodienda de los ahorradores.
Lo que viene a decir que el dinero, guardado, no vale nada.
Así que hay que invertirlo de forma que te dé beneficio, no en la cuenta del banco, sino en todo aquello que puedas invertir, incluido en formación o criptomonedas