Desde que el Banco Central Europeo decidiera darle un “empujoncito” a los tipos de interés en marzo de 2022, muchas cosas han cambiado en el mundo de la vivienda. Ahora, la gente se lo piensa dos veces antes de firmar una hipoteca, sobre todo con el Euríbor jugando también su parte.
Según un informe de UVE Valoraciones en lo que llevamos de año más de 200,000 casas se han comprado sin pedir un céntimo al banco, a tocateja (204.859 para ser exactos). Desde que se desató todo el lío de la pandemia en 2020, esta tendencia no ha hecho más que crecer.
Y, a corto plazo, esto no parece que vaya a cambiar. Como bien señalan desde UVE, si tienes el dinero para comprar una casa al contado, ¿para qué complicarse con hipotecas y los tipos de interés? Además, con los alquileres por las nubes, muchos ven más atractivo invertir en ladrillo para protegerse de la inflación.
Ojo a esto: por primera vez en cuatro años, menos del 70% de las casas compradas se han financiado con hipoteca, y en el caso de viviendas de obra nueva, el número cae aún más. Así que, ya ves, la cosa está cambiando bastante.
En cuanto a las provincias, es curioso. Las que más compran al contado son las más turísticas y las más vacías. Alicante, Málaga, Valencia y Barcelona se llevan la palma en este sentido. Pero si nos vamos al País Vasco, Madrid o Sevilla, casi todo el mundo tira de hipoteca.
Finalmente el estudio señala que allá donde la proporción de compras financiadas es mayor, como en Madrid, Barcelona, País Vasco o Sevilla, hay “más probabilidades de ver disminuir los precios de compra”.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
No se ha logrado detener la inflación.Porque es " inflación por costos de materias primas como el petróleo o el gas. Las medidas del BCE. No han sido efectivas. Motivo no es inflación por consumo o demanda.
Si...sigue bajando pero el precio que tienen aplicado alas hipotecas no..que atropello por parte de los bancos y en especial los Centrales..simberguenzas todos por no llamarles otra cosa... la tercera guerra debería de venir para que se les abcabara el pastel a todos..por que el que nada tiene nada le falta..