Durante la reciente presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Onur Genç, el consejero delegado de BBVA, ha dado su visión sobre la situación actual que vive el mercado de hipotecas en España. Según Genç, el ambiente de extrema competitividad en el país ha llevado a los bancos a ofrecer hipotecas a precios que, curiosamente, no cubren ni siquiera los costes del producto, literalmente ha dicho que “vendemos las hipotecas a pérdidas“. Puso como ejemplo la cotización de las letras del Tesoro a 10 años, que se sitúan en un 3,87%, un nivel superior al de los precios de las hipotecas actualmente disponibles en el mercado.
Genç también destacó el tema de la remuneración de los depósitos en España, señalando que hay una abundancia de liquidez en el sistema financiero. “Los depósitos no son un recurso escaso”, enfatizó. En este contexto, Genç no ve probable que los bancos vayan a entrar en una guerra para mejorar la remuneración de los ahorros de los clientes. De hecho, el ejecutivo cree que la abundancia de liquidez y la reducción del saldo crediticio están alimentando una especie de inercia que mantiene la remuneración en niveles bajos.
Este enfoque es apoyado tanto por el Banco de España como por el Banco Central Europeo (BCE). Ambas instituciones han notado que, aunque las políticas monetarias que implican subidas de tipos de interés se han reflejado en un encarecimiento del crédito, ese huella apenas ha llegado a los depósitos y ahorros de los clientes. España se queda rezagada en este aspecto respecto a otros países europeos. Pero, a modo de consuelo, los bancos insisten que ofrecen créditos e hipotecas a precios más accesibles.
Por otro lado, Luisa Gómez Bravo, la directora financiera de BBVA, explicó que la entidad está viendo un crecimiento relevante en productos de ahorro e inversión alternativos, como los fondos de inversión. “Es una actividad que seguiremos potenciando, ofreciendo productos que presenten una rentabilidad más atractiva que la de los simples depósitos”, dijo.
Sobre la política de remuneración a los accionistas, Genç señaló que el banco seguirá utilizando su exceso de capital para ofrecer dividendos adicionales o realizar recompras de acciones, especialmente si la cotización en bolsa se mantiene por debajo del valor en libros. “Lo haremos de forma coherente y sin prisas”, aseguró.
Para finalizar, el consejero adelantó algunos planes a futuro relacionados con la expansión de su modelo de banca digital, que se implementó en Italia a finales de 2021 y ha superado todas las expectativas. Según Genç, BBVA tiene en sus miras llevar este modelo exitoso a una o dos nuevas geografías en los próximos años, respaldados por la sólida base de más de 200,000 nuevos clientes en Italia.