En los mercados financieros tenemos sesiones más volátiles que otras, esta volatilidad suele venir dada por una noticia de gran impacto que altera fuertemente las expectativas del mercado. Sin embargo hay sesiones en el calendario que vienen selladas con la palabra volatilidad como las denominadas “Hora Bruja” que se caracteriza por el vencimiento de opciones y futuros financieros. La jerga bursátil ha adoptado el término “hora bruja” en referencia a la vieja superstición con respecto a la media noche, la hora de las brujas, un momento de la noche, cuando las criaturas sobrenaturales supuestamente aparecían y están en su forma más poderosa. En contexto moderno, la frase todavía se refiere a cualquier momento que puede estar asociada con la mala suerte o cuando es probable que se produzca, que, en el mundo del trading, puede ser cuando hay una alta volatilidad.
La doble hora bruja se produce cuando los contratos de opciones y futuros vencen el mismo día, este escenario ocurre cada tercer viernes de cada mes, excepto al final de cada trimestre financiero en marzo, junio, septiembre y diciembre. En esos meses, se produce la triple hora bruja también conocida como “Freaky Friday”, y es el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones. Esto sucede en el tercer viernes al final de cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre). Asimismo, los futuros de acciones vencen cada mes, cuando este coincide con el vencimiento de futuros de acciones, opciones sobre índices bursátiles y opciones sobre acciones (es decir, cuando coincide con la triple hora bruja), se llama cuádruple hora bruja. Por lo general, se suele usar indistinatemente la triple hora bruja y la cuádruple hora bruja porque caen en el mismo día.
En el mercado español, el precio de liquidación del futuro IBEX 35 se calcula como la media aritmética del índice IBEX 35 entre las 16:15 y las 16:45 de la fecha de vencimiento, tomando un valor por minuto. Durante este periodo, los operadores que arbitran entre contado y derivados tienen que deshacer su posición en el mercado de contado a razón de una trigésima parte de la cartera por minuto durante 30 minutos. El motivo de hacerlo así es para replicar lo más posible el precio de liquidación del futuro. Otros contratos sobre otros índices en Europa, ejercen sus consecuencias sobre sus mercados al contado en otros momentos de la sesión del tercer viernes, así el EuroStoxx calcula su índice de liquidación de 11:50 a 12:00, y el DAX en subasta intradía a las 13:00 horas.
Debido a que los traders de futuros y opciones deben cerrar sus posiciónes antes de la fecha de vencimiento, suele aumentar el volumen de negociación de manera considerable, tanto durante la semana anterior como en el propio día de vencimiento. En las sesiones de hora bruja el volumen de negociación puede dispararse hasta un 60% más que el promedio del año. Gran parte de ese volumen de operaciones se comprime en la última hora del día, y que gran presión de compra y venta se puede llevar a grandes oscilaciones en los precios de las acciones y los índices bursátiles que que son subyacentes de los derivados.
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
El artículo sobre las "horas brujas" del mercado financiero es sumamente interesante y llama la atención por su capacidad de conectar prácticas del mercado actual con tradiciones y mitos antiguos. Aunque a primera vista, el sector inmobiliario puede parecer alejado de las volatilidades de los mercados financieros, hay una conexión sutil y significativa. Las fluctuaciones en los mercados de valores pueden influir en la confianza económica general, lo que a su vez puede afectar la toma de decisiones en la compra o venta de propiedades. Durante las 'horas brujas', la incertidumbre y la especulación pueden provocar una actitud más conservadora o reticente entre los inversores inmobiliarios.
En nuestra práctica diaria en el sector inmobiliario, observamos que los clientes están cada vez más informados sobre las tendencias económicas generales y su impacto potencial en el valor a largo plazo de sus inversiones. Por ello, un fenómeno como la 'hora bruja', a pesar de su naturaleza esporádica, podría ser un buen indicador para nosotros en el sector inmobiliario, para comprender y prever el comportamiento del mercado y asesorar mejor a nuestros clientes.
Como profesionales inmobiliarios, nuestra labor también consiste en entender y explicar cómo estos eventos más amplios pueden influir en el mercado local. En definitiva, aunque no nos afecte directamente, el efecto dominó de la economía global siempre es algo a tener en cuenta en nuestro trabajo.
Comentario escrito por ChatGPT, no? (hablando de generalidades y repitiendo una y otra vez lo mismo.)