Como norma general, la población que está sujeta al pago de una hipoteca teme los movimientos que representa el Euribor o Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. No es de extrañar este miedo, valga como ejemplo el encarecimiento de este valor en un 35% en septiembre del pasado 2022, una subida que encareció algunas cuotas mensuales en 189 euros
Siendo como es uno de los índices económicos que más resuena en los medios, pocos saben realmente qué representa, cuál es su función y cómo afecta al ciudadano. El euribor es el precio que los bancos mantienen cuando se prestan dinero entre sí, un valor que afecta directamente al cálculo del interés que presenta la concesión por un préstamo hipotecario. Y es que, en el caso de que este interés aumente cuando se hace la revisión, ya sea semestral o anual, los clientes que tengan concedidos préstamos tendrán que asimilar un nuevo interés y, por tanto, una nueva cuota, lógicamente más cara.
Relación entre hipotecas y euríbor
El índice que marca el precio del interés por dinero prestado de un banco a otro comenzó a utilizarse en 1999. Desde entonces, su cálculo se lleva a cabo de forma diaria siguiendo un método que utiliza la mayor cantidad de información a partir de operaciones reales realizadas por las entidades bancarias, tomando como referencia diferentes plazos de vencimiento.
Son las más importantes entidades financieras de la eurozona las que emiten informes continuos sobre el tipo de interés interbancario que llevaron a cabo la jornada anterior y, a continuación, será el Instituto Europeo de Mercados Monetarios el que se encargue de realizar los cálculos. El cómputo final se alcanzará al eliminar el 15% de los datos más bajos y más altos, sobre el 70% restante se calcula la media. El valor que salga como resultado será el Euríbor.
Aunque, de forma general, parece que no deja de aumentar, cabe preguntarse hasta donde puede subir el euríbor, y si existen estudios a los que se pueda acceder, que permitan conocer una previsión de cuándo bajará el euribor en los próximos años. En este sentido, cabe señalar que, según estudios que los expertos financieros de Money24 han llevado a cabo, y tomando como referencia que el valor máximo del euríbor fue 5,393% en el 2008, en 2024/2025 se prevé que puede llegar hasta un 5%. Igualmente es imposible predecir con exactitud hasta cuándo va a seguir subiendo.
¿Tiene límites el Euríbor?
El euríbor no tiene un límite máximo de subida, sin embargo, es posible hacer algunas estimaciones basándonos en su comportamiento histórico y funcionamiento. En cualquier caso, es el Banco Central Europeo el encargado de regular este interés, por lo que es poco probable ver una subida drástica. Es posible que suba incluso a más del 5%, pero es más probable que acabe bajando a no ser que haya alguna crisis inesperada.
Son los conflictos geopolíticos, las grandes crisis económicas o las decisiones de carácter político los que pueden influenciar de forma determinante este valor. Valga como ejemplo el aumento del 2011, que tuvo lugar debido a las decisiones tomadas sobre la crisis de deuda de países como Portugal, Irlanda o Grecia.
Cuando se plantea la pregunta de cuánto puede llegar a subir el Euríbor, el motivo más importante es saber qué medidas tomar para paliar las consecuencias negativas que tendrán para las familias.
Consecuencias de la subida del Euríbor a los préstamos hipotecarios
Si llegase de nuevo al valor máximo Euríbor que se alcanzó en años anteriores, concretamente el 5,393% de julio de 2008, las consecuencias directas sobre las hipotecas de tipo variable serían las siguientes.
Una revisión total de las cuotas mensuales
Al revisarse de forma periódica, ya sean cada seis meses o de forma anual, cuando el Euríbor sube desde la última revisión, hará que aumente la cuota mensual del préstamo concedido. Como cabe suponer, si la revisión resulta una reducción, la letra mensual a liquidar también será más baja.
El coste total del préstamo
Saber cuál ha sido el máximo del Euríbor en ocasiones anteriores ayudará a tener una idea de cuánto puede subir el valor total del préstamo concedido. Y es que, las variaciones a largo plazo, afectan notablemente al coste que inicialmente se adquirió en un préstamo. La subida continuada de este índice dará como resultado una cantidad posible de miles de euros abonados en cuestión de intereses no previstos.
Las decisiones financieras
Es imprescindible, por tanto, estar informado sobre las variaciones del Euríbor, tanto para tener previsiones en el pago de las cuotas, como para saber si es beneficioso cambiar la hipoteca a una de tipo fijo, sobre todo si la escalada en este valor no decae. Con una cuota fija, el prestatario podrá olvidarse de los vaivenes de este precio de los préstamos interbancarios, ya que la cuota permanecerá estable.