Los grandes bancos en España han empezado a ofrecer una rentabilidad interesante en sus depósitos, aunque esta sigue sin ser tan atractiva como la que encontramos en el mercado europeo o en los pequeños bancos españoles. Por ejemplo, el depósito a 12 meses de Caixabank ofrece un 1 % TAE, que puede aumentar hasta un 2 % si se cumplen ciertas condiciones como domiciliar la nómina o contratar seguros. Openbank, por otro lado, ofrece un 2,01 % TAE en su depósito a 6 meses, que puede llegar al 3,07 % con la domiciliación de la nómina.
Como hemos comentado, la rentabilidad tenemos que buscarla en bancos pequeños por ejemplo el Banco BiG o el depósito Facto, que ofrecen un 4,25 % TAE en su depósitos a 6 meses para nuevos clientes. No obstante son excepciones ya que la rentabilidad de los depósitos en España generalmente oscila entre el 2 % y el 2,5 %, una cifra poco competitiva si consideramos que en Europa hay bancos que ofrecen más de un 4 % TAE a un año, con mínimos de inversión desde 500 euros.
La banca online europea ya lleva tiempo ofreciendo rentabilidades atractivas en sus depósitos a plazo fijo, especialmente tras el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Destacan entidades como Banca Sistema, Banca Progetto y el banco francés Younited, con tasas que rozan el 4.5 % TAE.
Actualmente los bancos españoles no han sido tan competitivos con sus depósitos debido a un exceso de liquidez y prefieren atraer nuevos clientes con otras ofertas y aunque los mejores depósitos europeos no aumentaron sus rentabilidades tras la última subida de tipos de interés en septiembre, y el BCE mantuvo las tasas estables en octubre, cada vez más entidades, tanto españolas como europeas, ofrecen ‘depósitos de bienvenida’ con buenas rentabilidades a corto plazo, de 6 o incluso 3 meses, para incentivar el cambio de banco de los clientes.