Matilda, así se llama esta mujer afectada por la crisis hipotecaria, compartió su desgarradora historia en La Sexta Xplica, un programa de TV en el que debaten la actualidad.
El drama comenzó en 2006, cuando Matilda avaló un 20% de la hipoteca de su hija sin comprender completamente las consecuencias de esta bienintencionada acción, esto la llevó a convertirse en co-propietaria de la vivienda.
Con el tiempo, tanto madre como hija enfrentaron dificultades económicas que les impidieron pagar algunas cuotas de la hipoteca. Como resultado, el banco procedió a desahuciarlas de sus hogares. Matilda, quien había pagado su propia casa hace 30 años, se encontró en una situación de extrema vulnerabilidad.
Durante su aparición en el programa, se reveló que Matilda sufre de síndrome de ansiedad financiera. Ella atribuye su temprana jubilación a los 58 años a la depresión causada por esta crisis. Intentó negociar con el banco, pero sus esfuerzos fueron en vano. Matilda lamenta que, como ella, hay millones de familias sin alternativas reales ante estas situaciones.
Además, Matilda relató su experiencia en el desahucio de otra señora que había estado pagando su hipoteca durante 12 años. Destacó la grave realidad de que, en el momento actual, incluso encontrar un lugar en un albergue es una tarea difícil.
El papel del avalista no ha estado lo suficientemente bien explicado por los bancos y los riesgos a los que se exponen son muy grandes como se puede observar en este caso extremo. A veces puede ser muy duro pero en algunos casos lo conveniente es NO avalar las hipotecas de los hijos, por el bien de todos.
2 comentarios
tu bajeza ya no tiene limites, ahora hasta vives del drama ajeno. ASCo
Buen articulo que demuestra los riesgoa de avalar.
Gracias