Desde hace ya casi dos años años, la escalada del Euribor está apretando cada vez más el bolsillo de aquellos que tienen hipotecas a tipo variable. Por eso, muchos han decidido cambiar sus hipotecas a tipo fijo para evitar más aumentos. El Banco de España señala que esto ha llevado a más renegociaciones de préstamos con los bancos, aunque las hipotecas vinculadas al euríbor han recuperado popularidad recientemente a medida que parece que se vislumbra el techo del Euribor.
De julio de 2022 a junio de 2023, las renegociaciones de préstamos hipotecarios aumentaron más del 44% comparado con el año anterior, según datos del Banco de España. Específicamente, se modificaron condiciones del 0,7% del total de créditos otorgados desde mediados del año pasado, sumando unos 3.600 millones de euros.
El 0,7% de préstamos renegociados en este periodo es superior al año anterior a la pandemia, cuando solo se modificó el 0,3% de los créditos a familias. El Banco de España atribuye este aumento a la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo, dadas las recientes subidas en los tipos de interés.
El euríbor, influenciado por las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), ha subido notablemente, pasando de negativo a principios de 2022 a estabilizarse por encima del 4,1% en los últimos meses, un nivel no visto desde 2008. Esto ha resultado en mayores cuotas mensuales al actualizar las hipotecas variables. Por ejemplo, en octubre, el euríbor llegó al 4,16%, más de 1,5 puntos por encima del año anterior, afectando a quienes actualicen sus cuotas con este índice.
Una hipoteca promedio de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% enfrentará un aumento de unos 120 euros al mes, sumando 1.440 euros al año. Este incremento se añade al ya producido en 2022, cuando el euríbor estaba en plena subida, llevando a un aumento total mensual de cerca de 350 euros en dos años. Estos aumentos consecutivos han motivado, según el Banco de España, a que más personas cambien a hipotecas fijas.
Además, el Banco de España relaciona el aumento de renegociaciones con la reducción de costes para cambiar de hipotecas variables a fijas, una medida aprobada por el Gobierno a finales de 2022 para ayudar a familias vulnerables. Este aumento era el “efecto esperado” de tal iniciativa.
A pesar de este aumento en la conversión de hipotecas de tipo variable a fijo, las renegociaciones todavía están lejos de las cifras de 2020, en plena pandemia, cuando se modificaron las condiciones del 1,5% de los créditos hipotecarios. Durante este periodo, las modificaciones aumentaron drásticamente debido a la crisis económica, alcanzando su punto más alto en 2021. En el último año, estas modificaciones se han estabilizado en torno a las 8.000 mensuales, con un número adicional de subrogaciones (cambios de un banco a otro).
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…