Mucho tiempo llevamos los ahorradores quejándonos de la poca remuneración que están ofreciendo los bancos españoles. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha lanzado un mensaje claro a los bancos españoles. El antiguo ministro de Economía ha subrayado la importancia de que los ajustes de tipos de interés del BCE se reflejen tanto en los créditos como en los depósitos. Mientras que el incremento en los tipos de financiación ya es evidente, el cambio en los depósitos está evolucionando más lentamente, especialmente en España. Ha dicho textualmente que “Nuestro objetivo es que el ahorro sea más atractivo que el consumo”
Sin mencionar explícitamente a los bancos españoles, debido a su cargo en el BCE, de Guindos ha enfatizado la intención del banco de hacer más atractivo el ahorro frente al consumo para frenar la inflación. Advierte que, aunque los bancos estén demorando el aumento de los pagos por depósitos, los mercados anticipan que esto sucederá tarde o temprano, afectando los márgenes de beneficio. Estas declaraciones fueron realizadas en un evento financiero organizado por Deloitte y ABC.
De Guindos también ha advertido sobre la insostenibilidad a medio plazo del actual incremento en los márgenes bancarios. Se espera que el aumento en el coste de los depósitos y el crecimiento de la morosidad afecten negativamente. Además, señala una reducción en la actividad crediticia, ya perceptible.
En cuanto a la situación económica, el vicepresidente del BCE ha señalado una “desaceleración intensa”, pronosticando un posible estancamiento en Europa para el cuarto trimestre. También ha recordado la importancia de que los gobiernos retiren las medidas de apoyo económico implementadas en años anteriores y mencionó que las reglas fiscales europeas se reinstaurarán el próximo año.