Continuamos expectantes durante estas semanas de transición, en las que básicamente tendremos que seguir atentos al comportamiento de los precios para ver por donde tirarán los Bancos Centrales cuyos miembros parecen cada vez menos agresivos y vemos como los “halcones” vuelven poco a poco a su nido anticipando un relajamiento en la política monetaria. De momento tenemos al interbancario bastante tranquilo y tiene pinta de que seguiremos en el rango lateral del 4% durante bastante tiempo y nuestro interés es observar cuando lo perforaremos a la baja, algo que no deja de ser anecdótico pero siempre genera buenos titulares por nuestro amor a los números redondos.
Respecto al Euribor, el mes de noviembre está siendo un poco irregular aunque pinta bien tras el pequeño susto que nos hemos llevado en septiembre y octubre, veamos que ha hecho hoy en los plazos más populares.
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal al que parece que le cuesta romper su racha alcista y sube hoy otras 6 milésimas en su tasa diaria hasta el 4,028%, de esta manera, deja a la media de noviembre en el 4,022%, ligeramente por debajo de la de septiembre cuando cerró en el 4,16% con lo que podríamos tener el segundo descenso mensual en lo que llevamos de año.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda le da también por las subidas y lo hace escalando 3 milésima hasta el 3,966%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses se une al pleno alcista, aunque es el que lo hace con menos agresividad y de esta manera sube 6 milésimas hasta el 4,072%.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
Este mes de noviembre no tendremos reunión de política monetaria del BCE ya que la próxima se celebrará el 14 de diciembre de 2023.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.