Llevamos casi dos años de continuas subidas del Euribor con el consiguiente incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas variables hasta tal punto que muchas familias tienen serios problemas para llegar a fin de mes.
La respuesta parcial la encontramos en las estadísticas de hipotecas de agosto, que muestran que el 42.1% de las nuevas hipotecas son variables y el 57.9% son a tipo fijo. Por lo tanto, casi seis de cada diez nuevas hipotecas son a tipo fijo, pero ojo, en estas estadísticas hay un matiz importante y es que son datos del INE que no contabilizan las hipotecas mixtas.
Respecto a los intereses, la tasa de inicio para las hipotecas variables es del 2.89% y para las fijas del 3.54%.
Sin embargo, estos patrones podrían cambiar dependiendo de dos factores: si cesan las subidas de tipos en la eurozona, lo que podría llevar a una corrección del Euríbor y hacer que las hipotecas fijas a intereses altos no sean rentables a medio plazo; y el próximo paso del BCE, que podría ser una reducción de los tipos de interés, algo que los expertos anticipan incluso antes del verano de 2024.
Aunque a medio plazo las condiciones parecen favorecer a las hipotecas variables, cualquier aumento en la presión inflacionaria podría empeorar la situación. Los expertos señalan que, dada la persistencia de tipos altos y la inflación lejos del objetivo del 2% del BCE, una hipoteca a tipo fijo ofrecería cuotas estables, sin las fluctuaciones actuales que añaden en promedio 120 euros mensuales.
Por tanto la respuesta no es sencilla ya que para recomendar una u otra deberíamos conocer con certeza lo que va a hacer el Euribor en los próximos años, algo imposible en un entorno tan confuso como el actual.
Probablemente la mejor manera de no equivocarse sea la de elegir una hipoteca mixta en la que los primeros años sean fijos y los posteriores variables, cuando todo debería estar más tranquilo. No olvidemos que estos últimos años han ocurrido muchas cosas fuera de toda lógica, como son los tipos en negativo y una pandemia que desde el punto de vista económico se ha resuelto inyectando aún más liquidez, lo que ha terminado contribuyendo a las actuales cifras de inflación.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…