En teoría una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que premia al cliente de un banco que quiere una vivienda sostenible. Suena muy bien ya que hay que premiar este tipo de productos que mejoran el medio ambiente, el problema es que esta es la teoría porque en la práctica es justo al contrario, los bancos están castigando a estos productos, el mundo al revés.
Las hipotecas ‘verdes’ han crecido en el mercado con relación a 2022, pasando de cinco propuestas de dos entidades financieras a nueve ofrecidas por seis entidades, incluida la primera hipoteca “verde ecológica mixta” por parte de Banco Santander, según recoge el IV Estudio dedicado a los productos financieros sostenidos de la Asociación de usuario financieros (Asufin).
No obstante, la asociación asegura que las propuestas de préstamos variables para vivienda sostenible son más caras con relación a la media del mercado.
El estudio explica que en estos momentos, la hipoteca fija ‘verde’ se sitúa en el 5,63% TAE, mientras que la variable verde en el 4,63% TAE y la media de hipotecas del mercado en el 3,75%, es decir, un 1,88% de sobrecoste en el primer caso y un 0,88% en el segundo.
Las entidades que en estos momentos tienen hipoteca ‘verde’ en sus carteras, fija o variable, son Banco Santander, con una propuesta; Banco Mediolanum, Cajamar y BBVA, con dos propuestas cada uno de ellos, así como Bankinter y Triodos Bank, con cuatro propuestas cada uno.
Otro aspecto que resalta el estudio, en el que ha contado con la colaboración de la organización REVO Prosperidad Sostenible, es el relativo a la rehabilitación de viviendas para convertirlas en eficientes energéticamente: hasta el 43,4% de los encuestados dicen tener planes de hacer la rehabilitación energética de su vivienda, el 15,1% a corto plazo y el 28,3% largo plazo.
El estudio explica que el aumento de valor de una vivienda rehabilitada energéticamente es del 24,1% en promedio. Los encuestados por Asufin admiten que el promedio de lo que están dispuestos a gastar en la rehabilitación energética de su hogar son 9.414 euros.
La mayoría de las entidades bancarias tienen ofertas específicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. Asufin recoge en el estudio todas las propuestas, que van desde el préstamo ‘Eficiencia energética’ de Banco Santander, al 4,38% TAE, hasta el préstamo ‘Hogar’, de CaixaBank, al 12,53% TAE, con un promedio del mercado que alcanza el 6,20%.
Por otro parte, en el capítulo de adquisición de un vehículo ecológico, el estudio de Asufin detecta este año once ofertas de ocho entidades frente a seis de cinco entidades, en 2022.
Lo más relevante, no obstante, son las condiciones de esos préstamos. Aunque se encuentra disparidad entre las mismas (la propuesta más barata, de Caja Ingenieros, cobra un 4,18% TAE frente a la más cara, Abanca, que se dispara a un 10,98%) su media, 7,3% TAE, sigue estando por debajo del 8,05% de los préstamos personales en el mes de julio.
Finalmente, en el capítulo de la inversión verde, a pesar de que el entorno financiero ofrece dudas a medio plazo, debido al parón económico de algunas economías cercanas, subidas de tipos de interés e inflación, el 73,4% de los inversores tiene en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir sus inversiones.
“Hay que tener en cuenta que partimos de la base de que el comprador de vivienda sostenible, así como de otros bienes y servicios, como el propio vehículo ecológico, lo hace, en buena medida, movido por conseguir un determinado ahorro energético”, explica Asufin en su estudio.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…