Los principales Bancos Centrales han decidido tomarse un descanso y ahora solo necesitan sentarse y esperar mientras el endurecimiento monetario que ya han realizado toma efecto gradualmente, desacelerando la economía y empujando la inflación de vuelta al objetivo del 2% del banco central.
Pero hay quien piensa que esto no es lo correcto, la semana pasada un artículo de opinión en Bloomberg ofrecía cuatro razones por las que los Bancos Centrales (especialmente la Fed) deberían seguir subiendo los tipos.
Primero, el mercado laboral, aunque mejor equilibrado, sigue siendo demasiado fuerte para los Bancos Centrales alcancen su objetivo de inflación del 2%. Por ejemplo, en EEUU los empleadores no agrícolas han estado agregando alrededor de 275,000 empleos al mes, superando con creces el crecimiento sostenible de la fuerza laboral. En Europa si bien el paro subió una décima en setiembre al situarse en el 6,5%, está muy cerca de su mínimo histórico del 6,4% en verano.
Segundo, el desempeño de la economía sugiere fuertemente que la política monetaria no es suficientemente restrictiva. El producto interno bruto aumentó en EEUU a una tasa anualizada ajustada por inflación del 4.9% en el tercer trimestre de 2023, superando con creces el promedio anual de 20 años del 2.1%. Incluso si el crecimiento se desacelera bruscamente en el cuarto trimestre, no es seguro que presione la inflación a la baja.
Tercero, la política monetaria no opera con los mismos retrasos que solía. Las condiciones financieras se mueven más rápido, anticipando cambios en las tasas de interés a corto plazo, porque los funcionarios de los Bancos Centrales son mucho más transparentes sobre la política monetaria y sus decisiones se descuentan con semanas de antelación.
Cuarto, la noción de que las tasas de interés a largo plazo más altas pueden sustituir un endurecimiento monetario adicional depende críticamente de por qué han aumentado las tasas a largo plazo. El propio presidente de la Fed cree que los inversores en bonos simplemente están exigiendo más rendimiento para prestar a largo plazo (es decir, las primas a plazo han aumentado). Esto justificaría mantener las tasas a corto plazo más bajas. Sin embargo, hay explicaciones menos benignas. Los mayores rendimientos de los bonos podrían reflejar un aumento en la tasa de fondos federales “neutral” por encima de la cual la política monetaria se vuelve restrictiva, o podrían indicar un aumento en las expectativas de inflación. En cualquier caso, serían necesarias tasas a corto plazo más altas para ejercer el mismo grado de restricción.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Veamos...
¿No se ha dicho por activa y por pasiva que esta inflación viene dada por la oferta, no por la demanda, y que la subida de tipos no era la mejor herramienta??
¿De verdad queremos frenar la creación de empleo???
¿En España???
Y, claro, una razón de bastante peso para no seguir subiendo los tipos:
https://www.20minutos.es/noticia/5188112/0/pago-vivienda-asfixia-tres-millones-hogares-dedican-mas-60-ingresos-pagar-casa-comida/
De hecho el artículo habla de los tipos americanos dónde sí hay pleno empleo y la economía está un pelín calentita.... justo al revés que en Europa.. y utilizamos las mismas soluciones.... mismas soluciones a problemas distintos darán resultados diferentes.... y ya sabemos donde se darán los mejores resultados.... allá, por descontado.
Pues en el titular no indica la FED dice bancos centrales en plural!
Según explican en Link Securities, "los inversores siguen apostando porque la Reserva Federal (Fed) ya ha finalizado con su proceso de alzas de tipos y, lo que es más relevante, comienzan a descontar que comenzará a bajarlos tan pronto como en mayo-junio del año que viene; de hecho los mercados de futuros descuentan cuatro rebajas en 2024 frente a las dos que 'dibujaron' en su diagrama de puntos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)".
Por cierto, en Cancún vi una oficina de Berkshire Hataway de Real State... la inmobiliaria del Sr. Buffet... que no toca el menudeo.... Claro que allá te piden financiación y ejecución de un hotelito, y el último Riu no debe bajar de las 400 habitaciones... y esto, son entre pitos y flautas, 100 kilitos de inversión...
Parece que no tienes zipoteca, Carlos.
Claro que si Carlitos, y destrozar ya del todo a las familias con Hipotecas Variables. Hundirlas hasta que no puedan ni pagar su hipoteca, esa es lo mejor para la inflación, para que unos cuantos con dinero se sigan forrando. No te vale el 4,5% necesitas más no Carlitos, ¿Qué tal un 15%? con un 15% te aseguro que la inflación baja de calle, eso si todos muertos de hambre.
Está claro que se pueden subir los tipos, lo que no se puede hacer es subir a la velocidad que se ha subido porque no das tiempo a las familias a adaptarse, entre otras cosas si se sube más despacio las familias podrían haberse pasado a hipotecas fijas.
Pero que te voy a decir a ti Carlitos, lo importante es la inflación.