Parece una contradicción pero es la realidad en España, pese a la subida del Euribor los españoles cada vez debemos menos de la hipoteca ya que las familias españolas continúan disminuyendo su endeudamiento gracias a una combinación de disciplina financiera y pago de su hipoteca. De enero a septiembre, lograron reducir sus hipotecas en 11.259 millones de euros, dejando el saldo de crédito para la compra de vivienda en 497.948 millones, el más bajo desde mayo de 2006, de acuerdo con datos recientes del Banco de España.
La trayectoria de la deuda hipotecaria refleja la evolución económica reciente de la economía del país. Alcanzó su pico de 655.420 millones en diciembre de 2010 y desde entonces ha ido disminuyendo gradualmente hasta hace poco. Con el aumento de los tipos de interés, muchas familias optaron por utilizar sus ahorros acumulados durante la pandemia para pagar parte de sus hipotecas.
Esta tendencia decreciente en la deuda hipotecaria también se debe a una disminución en la concesión de nuevas hipotecas, que cayó un 22,7% en agosto, según los últimos informes del INE. El Banco de España reporta que en septiembre se concedieron créditos hipotecarios por valor de 4.231 millones, un 12% menos que en el mismo mes del año anterior.
Un indicador de la solidez financiera de los hogares españoles es que en septiembre realizaron depósitos bancarios por valor de 11.013 millones, la cantidad más elevada del año hasta la fecha. Sin embargo, el Banco de España advierte que las subidas en los tipos de interés están poniendo en riesgo financiero a uno de cada siete hogares, aquellos que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas.
1 comenta
Menuda mafia van por los pobres y la clase media esclavitud a la vista