Hoy vamos a hacer algo que está muy feo, señalar y es que aunque llevamos mucho tiempo quejándonos de que los grandes bancos ofrecen muy poco a los ahorradores por su dinero hay bancos medianos que ofrecen incluso menos, algo que no tiene sentido en un entorno de subidas de tipos constantes.
Hoy nos toca señalar a Ibercaja que tiene el dudoso honor de ofrecer las tasas de interés más bajas en cuentas y depósitos a sus clientes, situándose considerablemente por debajo de otros bancos importantes. La entidad, originaria de Aragón, paga en promedio un 0,3% de interés en ahorros tradicionales, lo cual resulta llamativo en contraste con el Euríbor, que actualmente supera el 4%.
Esto tiene su impacto en las cuentas del banco ya que gracias a estos bajos intereses en pasivos, Ibercaja ha logrado aumentar su margen de clientes hasta un 3,1%. Este porcentaje es comparable al de muchos de sus competidores, en parte porque Ibercaja es uno de los bancos que menos cobra por créditos. Así que ya sabes, si tienes dinero olvídate de Ibercaja.
Los datos también muestran que otras cajas de ahorro de tamaño mediano, como Kutxabank y Unicaja, están ofreciendo intereses similares a los de Ibercaja. Estas entidades, que se ubican en la parte baja de la tabla de remuneraciones por depósitos y cuentas tanto para empresas como para familias, han empezado a comercializar depósitos que alcanzan hasta el 3% para ciertos clientes.
Mientras tanto son los pequeños bancos así como los bancos online los que destacan en la oferta de productos para ahorradores con productos como los de BFF Group o Banco BIG que ofrecen depósitos con un interés por encima del 4%.