Parece que el final de la subida de tipos ya ha llegado, lo cual sin duda es una buena noticia para los hipotecados, el problema es que los tipos seguirán altos durante mucho tiempo ya que la inflación sigue lejos de estar controlada pese a la caída de octubre. Desde el BCE, su vicepresidente Luis de Guindos ha afirmado que la inflación probablemente registre un “repunte temporal” en los próximos meses al desaparecer del cálculo interanual los efectos de base.
“Esperamos un repunte temporal de la inflación en los próximos meses a medida que los efectos de base del fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos en el otoño de 2022 desaparezcan del cálculo interanual”, ha apuntado el economista español durante una conferencia en Fráncfort.
En este sentido, el vicepresidente del BCE ha explicado que la moderación observada en los últimos meses en la tasa de inflación se debió en parte a fuertes efectos de base, reflejando una caída de los precios de la energía y la menor inflación de alimentos, bienes y servicios.
A pesar del esperado repunte de las subidas de precios en los próximos meses, Guindos ha subrayado que el BCE considera que el proceso desinflacionario general “continuará en el medio plazo”.
En cualquier caso, ha reconocido que los precios de la energía siguen siendo una importante fuente de incertidumbre en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y el impacto de las medidas fiscales, así como en el caso de los precios de los alimentos, que podrían verse sometidos a presiones al alza debido a fenómenos meteorológicos adversos y a la crisis climática.
En cuanto a la inflación subyacente, cuya estimación preliminar apunta al 4,2% en octubre, el exministro español de Economía ha advertido de que las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes y están cada vez más impulsadas por las presiones salariales y la evolución de los márgenes de beneficio.
De tal manera, si bien la mayoría de métricas sobre expectativas de inflación a largo plazo se sitúan en torno al 2%, ha señalado que algunos indicadores siguen siendo elevados y es necesario seguirlos de cerca.
“Hoy en día, la inflación es significativamente más baja, pero todavía se espera que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo“, ha resumido Guindos.
Asimismo, ha recordado que las perspectivas de crecimiento de la economía de la zona euro se han deteriorado aún más, a medida que el impulso del crecimiento mundial se desacelera y unas condiciones financieras más estrictas pesan cada vez más sobre la inversión y el gasto de los consumidores.
De este modo, después de que en el tercer trimestre el PIB de la eurozona haya caído un 0,1% el vicepresidente del BCE ha advertido de que las señales apuntan a que la producción manufacturera se mantiene firmemente en territorio contractivo, mientras que el sector de servicios se ha debilitado aún más.
“Es probable que la economía de la zona del euro se mantenga débil en el corto plazo”, ha señalado, aunque confía en que se fortalecerá nuevamente en el medio plazo, a medida que la inflación siga cayendo, los ingresos reales de los hogares se recuperen y la demanda de exportaciones de la zona del euro se recupere.
Por otro lado, ha advertido de que, en este contexto, se comienzan a detectar señales de que el mercado laboral comienza a debilitarse, cuando hasta ahora su resiliencia ha sido un punto positivo para la economía de la zona euro.
En este sentido, ha señalado que se están creando menos empleos nuevos y las expectativas de empleo siguieron disminuyendo en octubre tanto para los servicios como para el sector manufacturero.
El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
La vivienda, uno de los temas económicos y sociales más controvertidos de los últimos años…
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para seguir reduciendo los tipos de interés, siempre…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha reafirmado la decisión de la Comisión…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
Ver comentarios
Menuda panda de ladrones como nos engañan y encima nos restriegan x la tele los beneficios k tienen este año
Hasta 2026 y 2027 no rebajaran los intereses y el motivo será por que dejarán el cargo Lagarde y De Guindos. Cobran al año 497.000 Euros. Dos banqueros beneficiando a sus colegas y perjudicando a los hipotecados. La inflación la generaron las compañías eléctricas, no ha sido la demanda.
Todo ésto no tiene nombre....precios vivienda..vivir...etc.....yo intententando vender la vivienda q tengo.q incluso la vendí por debajo de lo que la compré y la gente quiere comprar bueno bonito y barato.y no voy a rebajar más porque no puedo..yo en su día compre caro....y no puedo bajar más......lleva razón el amigo, la mayor crisis en los últimos 100 años....
Yo me cago en los muertos de todos los bancos
Los bancos son ladrones autorizados por ladrones que nosotros los votamos sean de derechas o izquierdas
Pues la gente sale a la calle por el beso de rubiales y por la amnistía !
En la época de mis abuelos subía el pan y salía la gente a protestar!
Suben la comida la gasolina la vivienda y hasta la jubilación!
Aquí nadie dice nada y en francia por subir la jubilacion mira la que se lio...
Tenemos rey para que ? Para nada
PAIS DE BORREGOS
Menudos panda de ladrones con los sueldo de 1000 euros los querían ver yo necesitamos liarla y inessalir a la calle
Menuda libertad y democracia nos ha vendido este triste y podrido sistema.
Desde el primer político hasta el último banquero.
Cuando vivimos presos de nuestra propia vida para poder llegar a final de mes...!
Aparceros ya alieligenas para hacer un poquito de limpieza y orden y dejar vivir a los horrados que nos levantamos cada día para seguir viviendo en paz..!
Buenas noches, yo lo vuelvo a repetir, somos europeos, pero con sueldecito de españolito, está claro que con este tipo del euríbor, nadie tendrá algo en propiedad, ni la juventud saldrá de la casa de los padres, para çomprar algo e hipotecarse a 30 años vista, no hay que ser muy listo, sino sinvergüenza de la política y los bancos, para ver qué el pueblo cada vez está más empobrecido, si casi todo lo que ganas, va a pagar hipoteca, luz, IBI, agua, seguro, lo poco que queda es para comer y ya está, después dicen que no se mueve el dinero, pero que dinero, si no hay para gastos normales de una vivienda, ni cambiar de vehículo, al final van a crear una crisis, porque todo ha subido y se va a producir otra crisis, que será el aumento del desempleo con este sistema, ahora funciona bien el ladrillo, pero todo es porque España es chollo para el resto de países que tienen un nivel más alto de su ingresos y pueden venir a jubilarse a toda la costa de España y vivir cómodamente, mientras nos estamos convirtiendo en un país de servicio, sin apenas empresas que fabriquen algo y algo medio funciona medianamente, ya están en Francia, vaciando camiones y ahora van a quitar las penas de procesos de Cataluña, pues a mí que me quiten el euríbor o ya puesto la hipoteca entera, vaya leche de políticos que tenemos, solo miran su bolsillo y no el del resto de españoles.
Algún fachipobre veo llorando por un sistema que ellos mismos votan, todo en orden en la España de Berlanga.