La importancia de ahorrar en la factura de la energía
Ahorrar electricidad es una de las formas más directas de reducir gastos en el hogar o en el negocio. El acto de apagar luces no necesarias, usar dispositivos eficientes y atender a la eficiencia energética en la adquisición de nuevos aparatos, puede significar un ahorro considerable en la factura de luz. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a Naturgy Tarifas en donde a través de un sencillo simulador podrás calcular la mejor tanto de luz como de gas.
La energía cada vez se lleva más parte del presupuesto doméstico y hay dos maneras muy sencillas de reducir esta partida, la primera y la más obvia es consumiendo menos electricidad, sobre este tema no vamos a entrar ya que probablemente los estés haciendo y poco más te podremos enseñar.
Y la segunda es contratando una tarifa que se amolde a tu uso, que sea barata cuando la necesites y no cuando estés fuera de casa. Para beneficiarte de esto es crítico que elijas una comercializadora que te ofrezca una tarifa flexible además de un precio competitivo, ni te imaginas lo que puedes ahorrar eligiendo bien y lo que puedes gastar de más eligiendo mal.
Cambiarse de comercializadora de electricidad es tremendamente sencillo, se hace todo online y no nadie irá a tu casa a mirar el contador o a hacerte firmar nada, en pocos clicks lo tendrás todo listo para comenzar a ahorrar.
¿Por qué se comporta el precio de la luz como una montaña rusa?
El comportamiento de los precios de la electricidad en España puede resultar bastante complicado, y hay varios factores que contribuyen a esta dinámica. Para lo que resta de año, se anticipa que la tendencia al alza en los precios de la electricidad continúe, impulsada por diferentes elementos tales como el incremento en los costes de producción, la inversión en infraestructuras energéticas, los cambios en las políticas regulatorias e incluso los conflictos internacionales como es ahora el de oriente próximo.
El año pasado, los precios de la electricidad en España vivieron una subida significativa, la cual se vio influenciada en parte por la Guerra ruso-ucraniana. Este conflicto bélico marcó el inicio de un ascenso notable en los precios, lo que llevó a un aumento del 88% en los costes de electricidad durante ese año.
Esta crisis energética contribuyó a que los precios alcanzaran máximos históricos, afectando notablemente a las facturas de luz en el país. La incertidumbre geopolítica también ha jugado un papel importante en la fluctuación de los precios. Por ejemplo, la invasión de Ucrania y el regreso de China al mercado han afectado tanto el suministro como los costes de la electricidad en España para este años.
Todos estos elementos combinados, junto con otros factores del mercado interno y externo, contribuyen a las oscilaciones en los precios de la electricidad en España, creando un escenario de altibajos que puede resultar complejo para los consumidores y los actores del mercado energético.