4 razones por las que una hipoteca variable es mejor que una hipoteca fija

por Carlos Lopez

4 razones por las que una hipoteca variable es mejor que una hipoteca fija 4

Las hipotecas variables fueron hasta hace bien poco el producto estrella de la banca pero con la llegada de los tipos negativos fue perdiendo protagonismo (e incluso supuso un problema ya que se vieron forzados a pagar intereses a algunos clientes) mientras las fijas lo iban ganando, buena muestra de ello es que hace 10 años cerca del 4% de las hipotecas concedidas eran fijas y ahora superan ligeramente el 50% según los últimos datos del INE.

En este entorno en el que ya se comercializan más fijas que variables uno podría llegar a pensar que por algo será y si la gente se ha pasado en masa a ese producto financiero, sus razones tendrán. Lo cierto es que las hipotecas fijas hasta hace poco han sido  muy atractivas pero seguimos pensando que las variables, a día de hoy, lo son aún más. Veamos cinco razones por las que todavía merece casarse con el Euribor.

1.- El Euribor está bajando

Hoy mismo el Euribor ha roto a la baja la cota psicológica del 4% y aparentemente hemos iniciado una ligera tendencia bajista con lo que a día de hoy podemos ser moderadamente optimistas. Por otro lado, la mayoría de las hipotecas fijas ofrecen un interés cercano del 5%, muy por encima del Euribor actual.

2.- No tienen tanto riesgo.

Es verdad que son variables y no sabrás lo que pagará en el futuro pero a largo plazo los movimientos del Euribor son muy lentos (exceptuando lo ocurrido el último año) y siempre podrías realizar cualquier modificación con un tiempo suficiente de antelación si ves que el entorno económico se complica.

3.- Tienen menos comisión por amortización anticipada

Las hipotecas variables generalmente tienen menos comisiones, por ejemplo en la penalización por amortización anticipada. Esta tendencia está respaldada por la ley hipotecaria, que permite unas comisiones máximas por amortización anticipada que son más reducidas en el caso de los créditos referenciados al euríbor.

En la práctica, los bancos pueden aplicar una comisión por adelanto de capital de hasta el 0,25% durante los tres primeros años o de hasta el 0,15% durante los primeros cinco. En cambio, para las hipotecas fijas, este tope se sitúa en el 2% durante los primeros diez años y en el 1,50% después.

En lo que no tenemos ninguna duda es que si el plazo de amortización previsto de tu hipoteca va a ser menos de 10 años deberías ir a por una variable de cabeza.

4.- El plazo es mayor

El plazo máximo que puedes encontrar para una hipoteca fija no supera los 25 años mientras que en una variable puede llegar a los 40 año, es cierto que puede parecer una locura pero para algunas familias es la única manera de poder adquirir una vivienda

 

3 comentarios

Jorge 19 noviembre 2023 - 8:29 PM

Menudo despropósito de artículo. Ninguna de esas 4 razones es cierta.

1. Ahora mismo aún hay opciones cercanas al 3% en fijo. Y eso de que el euribor está bajando no lo veo.

2. Es justo al contrario. La que no tiene riesgo es la fija, que sabes exactamente lo que pagarás cada mes durante toooooda la hipoteca.

3. La comisión de amortización depende de lo que negocies, no tiene por qué ser menor en la variable. Yo tengo dos hipoteca fijas con 0 comisiones, incluida la de desistimiento.

4. De nuevo falso. Mis dos hipotecas fijas son a 30 años, y no soy joven, si no amortizo acabarán con 69 y 74 años.

No entiendo como han dejado publicar este artículo en este blog, que normalmente tiene redactores bastante expertos en economía.

responder
Anónimo 19 noviembre 2023 - 8:31 PM

¿Y la quinta razón? ¿Esto lo ha escrito alguien de marca? Vaya tela

responder
Javier 20 noviembre 2023 - 8:53 AM

5a razón (aunque para mí sigue siendo la primera) La media histórica del Euribor arroja un 1’8% de interés desde su existencia, por lo que en el largo plazo, cualquier movimiento hacia otra dirección podría salirnos más caro. Saludos

responder

Deja un comentario

Change privacy settings