¡Date prisa! Quedan pocos días para que puedas reclamar los gastos de tu hipoteca

por Carlos Lopez

¡Date prisa! Quedan pocos días para que puedas reclamar los gastos de tu hipoteca 4

Todas aquellas personas a los que su entidad financiera les obligó a asumir los gastos hipotecarios a la hora de constituir su hipoteca antes de 2019 (que se estima son el 90%) pueden reclamar al banco que le devuelvan estos gastos.

Es importante recordar que en 2019, el Tribunal Supremo dictaminó que los gastos de formalización de hipotecas deberían correr a cargo del banco y no del cliente. Estos gastos, que suelen incluir los costes de notaría, registro de la propiedad y tasación, pueden ser objeto de reclamación.

Se puede reclamar aunque la hipoteca haya sido ya cancelada. El plazo para reclamar, a priori, acaba en enero de 2024, aunque podría ampliarse ya que hay diversas interpretaciones al respecto. No obstante mejor no correr riesgos y hacerlo cuanto antes, además es un dinero que es tuyo con lo que mejor que esté en tu bolsillo que en el del banco.

Para poder reclamar se necesita la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de la gestoría, registro de la propiedad, tasación y notaría (estas facturas se suelen guardar junto con la escritura de la hipoteca).

El importe de la reclamación depende de cada caso concreto, pero en una hipoteca media de unos 150.000 euros, los gastos hipotecarios ascienden alrededor de 1.200 euros. A esta cuantía habría que sumarle los intereses correspondientes desde el momento en que se abonaron dichos gastos. Por ejemplo, una persona que abonó 1.200 euros en concepto de gastos hipotecarios al firmar su hipoteca en el año 2.000 hoy tendría derecho a recuperar la cantidad de los 1.200 euros que abonó en su día concepto de gastos y más de 1.000 euros en concepto de intereses legales.

 

Deja un comentario

Change privacy settings