Es algo que muchos nos olemos y que se puede demostrar a poco que uno haga seguimiento de los precios, muchos comercios suben precios antes de los grandes días de rebajas (como el Black Friday o los días sin IVA) para así poder anunciar grandes descuentos.
Hace 3 años la OCU publicó un estudio en el que tras un seguimiento de 2.500 productos en 85 establecimientos concluyó que un 30,3% habían subido de precio en días previos al Black Frady.
En total, solo un 11,2% los precios sí habían bajado si se compara con el último mes, pero los incrementos en el coste (del 8,1%) suelen ser mayores que las bajadas que se hacen (7,9%). En algunas tiendas no se cortan y más de la mitad de los productos rastreados son ahora más caros que en las semanas anteriores.
Desde la OCU recomiendan comparar antes de comprar, desconfiar de publicidades con descuentos llamativos, consultar las garantías y políticas de devolución y evitar las compras impulsivas.
Existen multitud de webs que realizan un buen análisis de los precios de distintos comercios, por ejemplo CamelCamelCamel o idealo.es te permite ver una gráfica de lo ha costado un producto a lo largo del tiempo para así conocer si estamos ante una buena oferta o no. Además te permiten crear alertas si el producto llega al precio que le indiques.
La mejor arma para evitar caer en esta trampa es estar bien informado y afortunadamente cada vez hay más herramientas para ello.
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