EEUU va bien y eso es algo que afecta mucho a Europa que prácticamente ha copiado su política monetaria con unos meses de retraso, así que lo que ocurra ahora al otro lado del charco probablemente ocurra aquí dentro de un año. Veamos un poco la situación que tienen allí para intentar prever la que tendremos el año que viene.
En lo que respecta a lo que más nos afecta a la mayoría, en el bolsillo y en los tipos de interés, tenemos buenas noticias. La reciente ola de optimismo en los mercados financieros, impulsada por datos económicos positivos, sugiere que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir las tasas de interés de manera agresiva el próximo año. La semana pasada, los indicadores de inflación, tanto al consumidor como al por mayor, mostraron una disminución significativa desde sus picos a mediados de 2022, lo que desató un frenesí en los mercados. Según el indicador FedWatch del CME Group, se anticipa una reducción total de un punto porcentual en las tasas de interés para finales de 2024.
La meta de la Reserva Federal es alcanzar una inflación que no necesariamente esté en su objetivo anual del 2%, sino que muestre un progreso convincente hacia él. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó en su conferencia de prensa de septiembre que la política actual se mantendrá mientras esperan más datos que evidencien claramente que se ha alcanzado el nivel apropiado.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal no han indicado cuántos meses consecutivos de datos de inflación en descenso serían necesarios para llegar a esta conclusión, el IPC central ha disminuido cada mes desde abril.
La valoración de los futuros el miércoles de la semana pasada indicó que no hay posibilidades de aumentos adicionales en este ciclo y que el primer recorte de un cuarto de punto porcentual llegaría en mayo, seguido de otro en julio, y probablemente dos más antes de finales de 2024. Esto llevaría la tasa referencial a un rango objetivo del 4.25%-4.5%, lo cual sería el doble de agresivo que lo previsto por los funcionarios de la Reserva Federal en septiembre.
Pese a este optimismo, tendremos que esta atentos a la próxima reunión de política monetaria de la Fed que se celebrará el 12 y 13 de diciembre. Además de una decisión sobre las tasas, la reunión incluirá actualizaciones trimestrales de las expectativas de tasas, así como pronósticos para el producto interno bruto, el desempleo y la inflación.
El entusiasmo del mercado la semana pasada se basó en dos pilares fundamentales: la creencia de que la Reserva Federal podría empezar a recortar las tasas pronto y la noción de que el banco central podría lograr un “aterrizaje suave” para la economía. Sin embargo, estos dos puntos son difíciles de conciliar, ya que una política monetaria tan agresivamente expansiva históricamente solo ha acompañado a las recesiones económicas. Los funcionarios de la Reserva Federal también parecen reacios a adoptar una postura demasiado dovish (favorable a la reducción de tasas), con el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, expresando que aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo de inflación, incluso mientras se mantiene abierta la posibilidad de un “camino dorado” para evitar una recesión.
En efecto, el mantra de “más alto por más tiempo” ha sido un pilar de la comunicación reciente de la Reserva Federal (y también del BCE), incluso entre aquellos miembros que se han manifestado en contra de aumentos adicionales.
Todo esto forma parte de un sentimiento más amplio en la Reserva Federal: no quieren repetir los errores del pasado al abandonar la lucha contra la inflación tan pronto como la economía muestre cualquier señal de debilidad, como ha sucedido recientemente. Por ejemplo, el gasto del consumidor cayó en octubre por primera vez desde marzo.
Parte del problema que siempre enfrenta la Reserva Federal es esta ilusión de control, pueden influir en las cosas, pero no pueden controlarlas. Hay demasiados factores exógenos que influyen en la dinámica compleja de la economía global moderna.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Lo peor habrá pasado en los EEUU; por aquí ya veremos qué aún hay "halcones" con sed de sangre...
Sigo sin poder comentar, ni votar ni nada desde el ordenador, pruebe el navegador que pruebe...
Puedo poner este comentario porque accedí desde el móvil; pero no es tan cómodo...
Probando, probando..... a ver si fucniona ahora desde el pc
ahhh.... pues sí..... ahora voy a comer... por la tarde recuperaré el tiempo perdido... jajajajajaja
Si dicen que "Lo peor ya ha pasado" yo me hecho a temblar.
O mejor me echo... ♂️
A ver si hoy chuta la cosa...
Me sorprede que este articulo pase tan desapercibido... igual es que nos hemos acostumbrado
https://www.euribor.com.es/2023/11/17/la-deuda-publica-marca-un-maximo-historico-de-1578-billones/
Bueno, pues parece que ya sí se puede, aunque ha cambiado el formato y ya no se puede votar...
Tampoco parece funcionar la opción de responder...
Pero bueno, esto ya, es otra cosa...
Es coste de los intereses de la deuda de EEUU a este nivel de tipos de es insostenible durante demasiado tiempo, lo que ya están avisando desde las más importantes casas de análisis es que la FED va a reducir los tipos a la mitad en un plazo no superior a 6 meses
Prueba 2...
Animal..... a la mitad..... como mucho un punto, un punto y medio.... como tendría que estar... alrededor del 3%...