La publicidad de productos financieros está muy regulada y cada vez es más difícil que nos la cuelen, no obstante hay ciertos puntos en los que debemos estar alerta ara comparar las diversas ofertas en un mercado cada vez más sofisticado.
Aspectos a considerar cuando veas publicidad de un producto financiero.
- Información fundamental: Presta atención a los detalles clave del producto, como el importe, plazo, tipo de interés, comisiones y otros gastos.
- La Tasa Anual Equivalente (TAE): Este indicador es esencial para comparar ofertas, ya sean similares o diferentes y la palabra “Anual” es importante ya que si vemos un depósito de 6 meses que te da un interés del 4% TAE te dará un interés del 2% en esos 6 meses.
- Condiciones Especiales: Verifica si el producto requiere condiciones específicas para su contratación, como ser nuevo cliente, tener una edad determinada, o contar con una nómina.
- Vigencia de la Campaña: Asegúrate de que la oferta publicitada todavía esté en vigor ya que muchas son por tiempo limitado.
- Entidad Ofertante: Conoce la entidad que está detrás del producto, su reputación y fiabilidad. Aquí Google es tu mejor aliado.
- La Letra Pequeña: No pases por alto los detalles y las condiciones que se encuentran en la letra pequeña.
- Fondo de Garantía de depósitos. Muchos productos de ahorros que se comercializan en España son de bancos extranjeros no adheridos al FDG de España, consulta el dinero que tienes garantizado.
Al estar bien informados y entender la publicidad de los productos financieros, podemos tomar decisiones más acertadas y encontrar opciones que realmente se ajusten a nuestras necesidades y situación económica.