Es algo que ya veníamos viendo en los últimos meses pero ahora lo confirma Funcas, que asegura que los depósitos bancarios están empezando a ofrecer mejores rendimientos, una tendencia que se está acelerando. Esta evolución, de confirmarse, resultará beneficiosa para los ahorradores.
Según el informe, estamos pasando de un período de abundante liquidez a uno de escasez relativa para los bancos, lo que debería traducirse en una mayor rentabilidad de los depósitos. Esta perspectiva concuerda con las recientes declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien enfatizó la importancia de incrementar la atractividad del ahorro en el contexto de las subidas de tipos de interés.
Ya se ha observado un aumento en la remuneración de las cuentas bancarias para empresas, las primeras en beneficiarse de la subida de tipos de interés. En agosto, los depósitos empresariales ofrecían un rendimiento medio del 2,67%, superior al 2,3% para las cuentas personales.
S&P estima que hasta ahora, alrededor del 25% del incremento de los tipos de interés se ha reflejado en los depósitos. Funcas señala que la falta de traslación anterior se debía a la abundante liquidez en manos de los bancos, proporcionada por el BCE. Ahora, la perspectiva de retirada de depósitos y la devolución de liquidez extraordinaria podría acelerar y aumentar la remuneración de estos productos.
Funcas apunta a dos factores adicionales. Primero, los bancos más grandes, con mayor liquidez, suelen ser más lentos en reflejar las subidas de tipos en los depósitos. Segundo, en España, la inflación más controlada en comparación con otros países europeos puede explicar en parte los menores tipos nominales de las cuentas bancarias. La rentabilidad real de las cuentas, descontando la inflación, es mayor en países con menor crecimiento de precios como España.