Categorías: HipotecasNoticias

¿Cómo reclamar al banco?

¿Cómo reclamar al banco? 1

¿Problemas con las comisiones de tu banco, necesitas devolver un recibo, o han realizado compras fraudulentas con tu tarjeta? ¿Una transferencia que has hecho no llegó a su destinatario? Aquí te explicamos cómo actuar eficazmente.

Paso 1: Reclama ante tu Banco

Si tienes un problema con el banco, lo primero es presentar una reclamación en el propio banco. Si después de un mes (si eres consumidor) o dos meses (si no lo eres), no obtienes respuesta o la respuesta no es satisfactoria, puedes llevar tu caso al Banco de España.

¿Cómo gestionar tu reclamación?

Prepara toda la documentación relevante: contratos, extractos, recibos y correspondencia con la entidad. Con esto, puedes optar por dos vías:

  • Vía 1: En el Banco: Acude a tu banco para intentar resolver el problema. Si no es posible, desde la misma oficina o en cualquier sucursal, rellena el formulario de reclamaciones. Si no dispones de un formulario, un escrito con tus datos personales, la entidad y el motivo de la reclamación también sirve. Asegúrate de obtener un sello en la documentación como comprobante.
  • Vía 2: Por Escrito: Redacta un escrito con tu reclamación y envíalo por correo certificado o burofax a la entidad. Se recomienda dirigirlo al Servicio de Atención al Cliente de la entidad o al Defensor del Cliente, si lo hay. Puedes encontrar la dirección apropiada para enviar tu reclamación en este link.

Paso 2: Escalar al Banco de España

Si la respuesta del banco no te satisface o si no has recibido respuesta en el plazo de un mes, puedes presentar tu reclamación al Banco de España.

¿Cómo enviar tu reclamación al Banco de España?

Hay dos formas de hacerlo:

  • Por Escrito: Puedes entregar tu reclamación en persona en el Registro General del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales. También puedes enviarla por correo al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.
  • Vía Telemática: Accede a la Oficina Virtual del Banco de España a través de este enlace: https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/ . Para esto, necesitarás un certificado digital válido y aceptado por el Banco de España.

Asegúrate de adjuntar una copia de la reclamación presentada ante tu banco y toda la documentación relevante. Si el Banco de España necesita más información, te lo solicitará por carta.

Con estos pasos, podrás gestionar eficientemente tus reclamaciones bancarias y asegurarte de que tus derechos como cliente sean respetados.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas fijas a la baja: las mejores ofertas para noviembre de 2024

Con el euríbor cayendo de forma constante durante 2024 apunto de perder el 2.5%, el…

15 horas hace

La gran banca española bate récords: ganancias de 11.753 millones en nueve meses

En un año de cambios y desafíos económicos, la gran banca española ha logrado alcanzar…

15 horas hace

Euríbor hoy 12 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

16 horas hace

El Euríbor sigue sin frenos y se queda a solo dos milésimas del 2.5%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, la verdad es que no estoy…

21 horas hace

¿A qué espera para practicar el “Polyworking”?

Si algo tan triste como compartir piso lo llaman ahora "coliving" y el no tener…

23 horas hace

Euríbor hoy 11 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace