Una de las cosas más sorprendentes (aunque en el fondo, no tanto) de la subida de tipos es la rapidez con la que los bancos la ha trasladado a las hipotecas y la lentitud con la que lo están haciendo para remunerar el ahorro.
¿La razón? Según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado al exceso de liquidez de la banca como principal causa de la poca remuneración de los depósitos que las entidades aplican en España.
Lo ha dicho este viernes en un debate con el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, en el XXVIII Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona).
De Cos ha explicado que la banca tiene una presión “pequeña” para remunerar los depósitos porque no tiene que financiar cantidades ingentes de crédito.
Ha dicho que, cuando se consolide el proceso de reducción de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), se acelerará el proceso de traslación, y ha añadido que las familias están reaccionando amortizando hipotecas y trasladando inversiones a renta fija.
Campa ha recordado que los depósitos son una fuente de financiación para los bancos y que, al haber un exceso de oferta en el mercado, el precio es menor.
También ha destacado que hay poca competencia entre los bancos, ya que los clientes no cambian de entidad aunque puedan mejorar condiciones.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…