Comenzamos la última semana de noviembre en la que conoceremos la media definitiva del valor del Euribor que se aplicará en las revisiones de las hipotecas. A falta de poder afinar hasta la milésima lo que parece seguro es que será del 4,03% y tendremos la segunda bajada mensual del año, aunque las cuotas de las hipotecas seguirán subiendo ya que los valores de hace un año y seis meses eran bastante inferiores con lo que no esperemos las primera rebajas hasta dentro de unos meses. Pese a la inestabilidad que hemos visto en noviembre, con un máximo del 4,064% y un mínimo del 3,991% el cierre será bastante similar al del comienzo de mes ya que parece que estamos instalados en una tendencia lateral en la que podríamos seguir durante bastantes semanas.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal y que comienza la semana subiendo mínimamente, en concreto escala 1 milésimas en su tasa diaria hasta el 4,057%, de esta manera, deja provisionalmente la media de noviembre en el 4,03%, ligeramente por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,16% con lo que podríamos tener el segundo descenso mensual en lo que llevamos de año.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda sube también y lo hace impulsándose 16 milésima hasta el 4,002%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que va en dirección contraria y por fin marca un valor menor que el del Euribor a 12 meses ya que hoy baja 24 milésimas hasta el 4,05%.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.