“Warren, si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos”

por Carlos Lopez

0x0 4 640x360 1

Ya os he contado muchas veces la admiración que tengo por Warren Buffet, un tipo que siempre ha mostrado mucha inteligencia, humanidad y sentido del humor… además de muchos, muchísimos millones. Pero Warren Buffet probablemente no habría amasado su fortuna sin su amigo y mano derecha Charlie Munger, que nos dejó ayer con 99 años de edad.

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y socio de toda la vida de Warren Buffett, es una figura icónica en el mundo de las inversiones. Nacido el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska,  estudió en la Universidad de Michigan antes de servir en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, obtuvo un título en derecho en Harvard. A pesar de tener una carrera legal exitosa, Munger se sintió atraído por el mundo de las inversiones, donde aplicó su habilidad para el análisis crítico y la toma de decisiones.

Una anécdota curiosa sobre Munger es su encuentro con Warren Buffett. Se conocieron en una cena organizada por un amigo mutuo. Munger y Buffett descubrieron rápidamente que compartían una filosofía de inversión similar y una amistad que ha perdurado décadas. Es famosa su afirmación: “Nunca he conocido a nadie que haya hecho dinero apostando en las carreras de caballos”.

Munger es conocido por sus “Mungerismos”, frases que reflejan su filosofía de vida e inversión. Una de sus citas más famosas es: “Siempre toma el camino alto, es el menos transitada”. Esta frase encapsula su enfoque ético en los negocios y la vida personal.  Además enfatiza la importancia de reconocer los límites de uno mismo: “Es importante saber lo que se sabe y lo que no se sabe” y por que no, los límites de los demás “Invierte en un negocio que cualquier tonto pueda dirigir, porque algún día un tonto lo hará. Si no soporta un poco de mala gestión, no es un gran negocio” o “Warren, si la gente no se equivocara tan a menudo, no seríamos tan ricos”

Su enfoque de inversión, profundamente arraigado en los principios del valor, ha sido objeto de estudio y admiración por parte de inversores en todo el mundo.

Fundamentos del Estilo de Inversión

  1. Inversión basada en el valor (value investing): Tanto Buffett como Munger son discípulos de Benjamin Graham, el padre de la inversión en valor. Este enfoque se centra en encontrar acciones que se cotizan por debajo de su valor intrínseco, es decir, comprar “dólares por cincuenta centavos”.
  2. Análisis fundamental: La dupla pone un énfasis considerable en el análisis fundamental. Esto implica estudiar exhaustivamente las finanzas de una empresa, su modelo de negocio, su liderazgo y su posición en la industria para determinar su verdadero valor.
  3. Visión a largo plazo: Buffett y Munger son famosos por su paciencia y su enfoque a largo plazo. Prefieren mantener sus inversiones durante décadas, siempre que los fundamentos de la empresa no cambien.
  4. Margen de seguridad: Este concepto, acuñado por Graham, es fundamental en su estrategia. Implica invertir con un margen de seguridad que proteja al inversor de errores en el cálculo del valor intrínseco o de cambios imprevistos en el mercado.
  5. Diversificación calculada: A diferencia de la diversificación extrema, Buffett y Munger prefieren una diversificación calculada, invirtiendo en un número relativamente pequeño de empresas que entienden profundamente.

Una buen ejemplo de esto fue su inversión  en Coca-Cola. A pesar de las críticas iniciales, Buffett y Munger vieron el valor a largo plazo en la marca icónica y su posición en el mercado, lo que resultó en enormes ganancias para la empresa.

Charlie Munger fue mucho más que un inversor exitoso. Era un pensador profundo, un mentor generoso y un ejemplo de integridad en el mundo de los negocios. Su vida y sus palabras continúan inspirando a generaciones de inversores y empresarios.

Y para terminar una dos de sus últimas frases, “Uno no quiere ser como aquel ejecutivo de cine en California del que dijeron que el funeral fue tan grande porque todo el mundo quería asegurarse de que estaba muerto” y “soy optimista sobre la vida. Y si yo puedo ser optimista cuando estoy casi muerto, seguro que el resto de ustedes puede soportar un poco de inflación”.

5 comentarios

Juanito Gonzale 29 noviembre 2023 - 9:37 AM

Ejercicio del “profundo pensador” Juanito:

Quitémosle a esos dos el dinero que tienen y volvamos a leer sus dichos como si los hubiera dicho uno cualquiera…

Si somos sinceros, reconoceremos que no nos harán mucha gracia o no nos harán ninguna…
Porque cosas más sabias se dicen por allí, pero no las queremos ni oír y mucho menos admirar a quien los dice…

Simplemente porque de esos dos abuelitos, lo que mas admiramos es su dinero y su capacidad de ganarlo, a eso se debe el 99,9% de la admiración que le tiene la gente…. y ya el 0,1% es por ser gente simpática, integra o sabia…

Y eso es un problema, porque si lo que nos atrae es su dinero y su capacidad de ganarlo, en realidad nunca entenderemos bien lo que dicen sus sabias palabras… De allí que muchos los estudian y los intentan copiar pero muy pocos repiten su éxito…

Y por lo general, si uno es dinerocetrico, nunca podrá ser algo mas que un esclavo de su propio dinero y del de los demás. Por desgracia nuestra sociedad es cada vez mas dinerocentrica y será cada vez menos libre y mas esclava…

responder
posbueno 29 noviembre 2023 - 1:32 PM

Tal vez, nunca fueron dinerocéntrico, ni derrochadores, ni ávaros, ni…

Tal vez leyeron la Biblia, tanto Antiguo y Nuevo Testamento, y lo aplicaron a lo que ya tenían en sus casas, hay muchas historias de dinerocéntricos en esos libros.

Ellos hicieron algo que fueron felices, disfrutaron, y lo hicieron bien.

Buffet creo que lleva el mismo coche durante muchos años, Lladros se reiría desu 2Fucking2 viejo coche, el tiene Lambor…, un tractor que nunca compraría.

responder
Descanse en Paz 29 noviembre 2023 - 1:56 PM

@JUANITO GONZALE

Aparte de que sea porque son ricos, también creo que por que son “campechanos”, y, dentro de lo que cabe, no hacen ostentación de riqueza como otros que, tal vez, se pasan tres pueblos…

También por que, al menos Buffet, hizo cierta “campaña” para que le subieran los impuestos, porque “se dio cuenta” de que él mismo pagaba menos impuestos que su secretaria…

No digo que sean buenas personas, pues no los conozco y ya tenemos experiencia aquí con la gente “campechana”; pero bueno…

Y, por cierto:

https://elceo.com/liderazgo/estos-son-los-hijos-de-warren-buffett-que-no-heredaran-su-fortuna/

responder
oreidubic 29 noviembre 2023 - 10:37 PM

Yo he revisado varias de sus reuniones anuales de accionistas en Omaha y son tremendos,,, tremendos..

Para empezar están 6 horas contestando las preguntas de los accionistas…. que no recuerdo haberlo visto (y menos por youtube) en muchas empresas.

Y luego la inteligente sencillez con la que basan y explican sus inversiones.

Todo el mundo si hubiera comprado Coca-Colas hace 50 años sería rico….

Lo mas curioso es que Warren fue muy amigo de Bill Gates pero la primera gran inversión en tecnología fue en Apple.. primero porque quizás la tecnología no la quiere entender pero el componente comercial de apple lo tiene claro.. y también que cuando se descubrieron las amistades peligrosas de Bill Gates (aquel, el que se ocupaba de manejar ciertas mujeres pro-am), Warren puso tierra por medio…

Son gente muy inteligente que lo son tanto que explican lo que hacen de manera que parezca sencillo…. o quizás es que tampoco es tan complicado… si se tienen las ideas claras…

Charlie Munger dijo que cualquier traficante de drogas regional sabe más de negocios que cualquier profesor de escuela de negocios…. lo que es una irónica manera de decir que saber la teoría no es tan eficiente como tener práctica.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 1 diciembre 2023 - 2:29 PM

No he visto el vídeo, lo haré esta tarde, si me acuerdo; pero teniendo en cuenta la fuente, lo mismo le gusta a Carlos López:

https://www.youtube.com/watch?v=R5Tdj156xEg

responder

Deja un comentario

Change privacy settings