En un entorno en el que el Euribor ha subido vertiginosamente, muchos son los hipotecados que se plantean la posibilidad de emplear sus ahorros de emergencia para reducir deuda con el banco, para amortizar la hipoteca, esto es algo que han hecho muchos españoles, hasta septiembre, se han destinado más de 50.000 millones de euros a este fin, según datos del Banco de España. Esta cifra supera las inversiones en otros instrumentos como Letras del Tesoro o fondos de inversión.
En cuanto a la decisión de amortizar o no además del criterio financiero, el aspecto emocional juega un papel importante, ya que reduce la deuda y proporciona tranquilidad. Desde el punto de vista financiero, se recomienda amortizar si la rentabilidad de los ahorros es menor que el interés de la hipoteca. Un aspecto a tener en cuenta también es la importancia de la amortización para quienes se benefician de la desgravación fiscal por la compra de su primera vivienda, un chollo que actualmente tienen muchos hipotecados.
Finalmente, la tendencia del Euribor está cambiando y eso es algo que se comienza a notar tanto en las hipotecas como en los depósitos, probablemente no veamos ya más al Euribor por encima del 4% con lo que la rentabilidad del ahorro también caerá por debajo de esa cifra. La evolución del euríbor será clave para decidir si amortizar o no, con lo que conviene realizar cálculos basados en diferentes escenarios de evolución del euríbor para tomar la mejor decisión.
Como veis, después de tanta palabrería no he dado una respuesta contundente ya que esta depende de la situación personal de cada uno, la única recomendación sensata es la de hacer unos pequeños cálculos para ver si estás perdiendo rentabilidad por algún lado, por el de tus ahorros o por el de tu hipoteca, si por ejemplo tienes el dinero en el banco al 0% tienes que hacer algo cuanto antes, o invertirlo en un fondo sin riesgo o reducir la hipoteca, lo que de ninguna manera tienes que hacer es tenerlo parado.
6 comentarios
Amortizar siempre será lo más sensato, por mucha rentabilidad que se saque a la inversión, tienes que pagar un impuesto del 19 por ciento de lo ganado
Interés compuesto…. Eso lo cambia todo
Que es interés compuesto
Interés compuesto
Dinero que amortizas ya no lo ves.
El que se invierte, se recupera y con suerte se va incrementando
Si te da tantos intereses como los que te quitas del préstamo, más la reducción de cuota,…. que lo dudo mucho. Siempre sale mejor amortizar.