Los hipotecados a tipo variable están esperando con optimismo las futuras reducciones en las tasas de interés, algo que de momento parece que ya está descontando el Euribor que ha caído con fuerza durante los últimos días. Es innegable que el mercado ha estado anticipando este movimiento durante un tiempo, y los expertos creen que se hará realidad en 2024, aunque probablemente no ocurra hasta bien entrado el año. De hecho, en ING sugieren que es probable que los primeros recortes no se materialicen hasta el segundo trimestre. Para la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), los expertos de este banco holandés prevén reducciones de 150 puntos básicos durante el año, pero creen que Estados Unidos comenzará antes con las reducciones.
“Una mayor desaceleración económica y la pérdida de impulso darán a muchos bancos centrales margen suficiente para comenzar a reducir las tasas el próximo año”, comenta Carsten Brzeski, jefe global de macro en ING. Este experto señala que “quizás no se trate de las típicas grandes reducciones causadas por el pánico, sino de un aflojamiento más gradual de la política monetaria”.
En cualquier caso, los estrategas de ING esperan que haya un cambio en la dirección de la política monetaria “hacia el verano”, lo que, en su opinión, “debería señalar una luz al final del túnel, mejorando las perspectivas y nuestro estado de ánimo en la segunda mitad del año”. Esto es lo que anticipan en su informe de perspectivas para 2024 en relación a cada uno de los bancos centrales más importantes del mundo:
RESERVA FEDERAL
Como mencionan en ING, la economía estadounidense “sigue mostrando un buen rendimiento” y el mercado laboral “sigue ajustado”, pero no se puede pasar por alto que “cada vez hay más pruebas de que las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal y el consecuente endurecimiento de las condiciones crediticias están comenzando a tener el efecto deseado”.
Las recientes cifras de inflación “parecen comportarse mucho mejor” y los principales indicadores económicos “se están debilitando”, mientras que las contrataciones y las intenciones de contratación “parecen estar enfriándose”. Un escenario que ha llevado a los funcionarios de la Reserva Federal a reconocer que la política monetaria actual es restrictiva. “Creemos que las tasas han alcanzado su punto máximo y el próximo paso será una reducción”, afirman los analistas del banco holandés.
Recuerdan que en Estados Unidos, el consumidor “juega un papel clave”, y ahora, con los ingresos reales disponibles de los hogares estancados, la caída de la demanda de crédito y el agotamiento de los ahorros acumulados, existe un “riesgo real de recesión”. A esto hay que añadir el colapso de las transacciones inmobiliarias y la disminución de la confianza de los constructores, que sugieren que la inversión residencial se debilitará, mientras que los pedidos de bienes duraderos más bajos apuntan a una desaceleración en el gasto de capital.
Por lo tanto, en ING estiman que si los precios de la gasolina se mantienen bajos, “la inflación podría alcanzar el objetivo del 2% en el segundo trimestre del próximo año, lo que podría abrir la puerta a tasas de interés más bajas a partir de mayo”. Específicamente, comentan, “si la contratación se desacelera como esperamos”. Creen que Jerome Powell y su equipo reducirán las tasas en 150 puntos básicos en 2024 y prevén otros 100 puntos básicos de reducción a principios de 2025.
BANCO CENTRAL EUROPEO
En el caso del banco dirigido por Christine Lagarde, en ING tienen una perspectiva clara: “La desinflación y un crecimiento más débil de lo esperado serán suficientes para que el banco central alivie un poco la política monetaria, reduciendo las tasas en un total de 75 puntos básicos cada trimestre a partir de junio”.
De hecho, los expertos del banco holandés señalan que el primer recorte de tasas debería coincidir con la decisión de detener gradualmente las reinversiones de compras de activos en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP).
Como explican, “a pesar de que el BCE subestimó el ritmo de aumento de la inflación en 2021 y 2022, ahora podría estar subestimando el ritmo de la desinflación”. Y es que la inflación general ya ha vuelto a bajar alrededor del 3%, el crecimiento de los salarios debería estabilizarse en los primeros meses de 2024 y el impacto total del ajuste monetario del Banco Central Europeo de este año continuará desarrollándose en 2024.
“La desinflación en 2023 fue principalmente el resultado de la energía y los efectos base de la política fiscal. Por otro lado, es probable que la desinflación de 2024 sea el resultado del ajuste del BCE durante los últimos dos años”, afirman desde ING, e indican que aunque el BCE “todavía confía en un repunte del consumo privado” el próximo año, ellos ven más bien “ahorros preventivos”.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Son unos cabrones..
Solo contra los pobres que pagamos hipotecas.
Es mui facil de Robar a los pobres los putos bancos afusilarlos a todos seria poco.
Sino fuera por el banco no tendrías casa... Un poco de gratitud... Busca otro trabajo y genera más ingresos. No t jode..
Eso es cierto, pero gratitud también la banca con los rescates que pagamos todos.
No se rescató ni un solo banco, solo a cajas de ahorros en manos de los políticos no se equivoque ud.
Banco de Valencia, Banco Popular…
Por supuesto que si no fuera por el banco mucha gente no tendría casa, pero eso quiere decir que los intereses que se aplican sean coherentes.
Tienes toda la razón.. todos no tenemos papi que pague
No ellos tendrían jubilaciónes multimillonarias,claro que seguro que a ti eso te gusta.
Hace 80 años todo el mundo tenía casa y apenas había bancos, lo que han hecho los bancos y constructoras es negocio con las viviendas a costa nuestra, inflar precios y alargar prestamos, asi que nada de gratitud
Qué fácil echar la culpa a los demás. Piense antes de escribir tonterías y de ser tan ordinario y maleducado.
Estoy contigo la crisis a pagarla el currito y dinero pa los bancos y para pagar las guerritas que me la suda si un trozo de tierra es ruso o ucraniano. Hay que matarlos a todos
Caixabank ,te robamos a conciencia y lo sabemos .Proximo logo de estos mal llamados banqueros
Madre de mi vida, vaya unos comentarios más desafortunados. Poned vuestro dinero en juego y montad un banco. Aquí os espero
Una hipoteca es un contrato, a 20,25, 30 años, te la juegas mucho, pensando que el euribor no subirá de 1 cuando lo normal es que esté al 4 o 5.
Yo que veo ya el fin de la mia firmada en 2005, me doy cuenta de lo mucho que me arriesgué en ese momento, llegue a pagar en 2008 1000 euros.
A día de hoy y con la perspectiva de los años me doy cuenta de la locura que supone pedir 150.000 euros a devolver en 20 años
Lo que es una vergüenza es que si al final no puedes pagar la hipoteca, además de quedarse con el piso todavía tienes que pagar la diferencia porque los precios del inmueble han bajado. La tasación la pusieron ellos, pero si baja me lo como yo.
Tú no has pagado por tu piso lo que ha tasado el banco, has pagado el precio que ha puesto el vendedor y tú has aceptado. La tasación del banco sirve para poner un límite al dinero que te presta. Tu préstamo con el banco es paralelo a la compraventa pero es independiente.
Tú has pedido un dinero y eso lo tienes que devolver, más la comisión (intereses)pactados. La parte del banco es prestarte el dinero al principio y tu parte es devolverlo en cuotas. No te embargan su tú cumples a lo que te comprometes porque ellos sí que han cumplido al dártelo al principio. Si tú no cumples se embarga y ellos recuperan lo que te han prestado. Si hay que venderlo a la baja porque tú estás descumpliendo tu parte del trato, tendrás que ser tú quien asuma las pérdidas.
Es sencillo y simple. Y te falta mucha cultura financiera básica, mucha.
Lo que dices es cierto, así es como funciona lo que ellos han creado y puesto las normas. Otra cosa es que sea justo.... Yo creo que a estas alturas todos sabemos cómo funcionan los bancos.
Desde mi humilde e ignorante opinión creo que el que pide un préstamo no lo hace porque le apetece, normalmente,a menos que sea un gran inversor y bien educado en finanzas sabiendo de números..., sino porque no puede pagar lo que otro pide por venderle su casa, ya sea particular o promotora. El banco lo sabe y te presta el dinero de otro para que tú se lo devuelvas como si hubieses comprado dos casas y así sucesivamente. Yo no tengo casa gracias al banco.... Tengo una deuda por desgracia para mi y beneficio para el banco que me prestó el dinero de otro. Yo no pongo los precios pero el banco siempre hará negocio.
Hace falta un banco público del estado que preste dinero a mínimo coste y los beneficios que obtengan los invierta devolviendo al ciudadano sanidad,educación y empleo, nos iría mejor y los bancos de cuatro dueños privados dejarian de ganar miles de millones cada trimestre de cada año.
Los bancos con la complicidad de los gobiernos , son ladrones de guante blanco.No dan beneficio al ahorrador y suben los intereses al hipotecado,suprimen personal en oficinas alentando que uses banca digital,y ellos bien que se reparten los directivos los benficios obtenidos al reducir costos(personal,oficinas,etc) y no repartir con los ciudadanos, como hacían antes. Ahora los gobiernos obligan al ciudadano a pasar por los bancos por obligación para toda gestión. Porque no nos dejan gestionar nuestro dinero a nuestra comodidad y antojo?