Seguimos con el optimismo instalado en el interbancario que cada vez más descuenta que los Bancos Centrales comenzarán a bajar tipos en el primer semestre del 2024, que por otro lado, lo tenemos a la vuelta de la esquina. Sorprende el Euribor de hoy ya que tras los fuertes desplomes de ayer podría haber rebotado un poquito, algo que suele hacer habitualmente, pero ha continuado con las bajadas aunque en menor medida, sin duda un buen síntoma de que esta tendencia bajista se está consolidando.
No obstante, antes de cantar victoria conviene esperar un poco ya que este mes al contrario que en noviembre sí tendremos reunión de política monetaria del BCE y será la semana que viene, el próximo 14 de diciembre, así que por esas fechas deberíamos ver algo de nervios en el interbancario.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal y que continúa con los recortes aunque no tan fuertes como los de los últimos días, en concreto cae 9 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,785% y bajamos a valores no vistos desde abril, de esta manera, deja la media provisional de diciembre de 2023 en el 3,827%, por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,022% con lo que podríamos tener el tercer descenso mensual en lo que llevamos de año.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más tranquilo y cae 4 milésimas hasta el 3,958%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses va en dirección contraria e incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy sube 13 milésimas hasta el 3,958%.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 14 de diciembre en Frankfurt.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.