Cruzamos el ecuador de diciembre en el Euribor y lo hacemos tras la reunión del ayer del BCE que cumplió el guión al pie de la letra dejando igual los tipos de interés y si hay algo que le gusta a los mercados es precisamente que no haya sorpresas, que vaya todo según lo previsto. Es cierto que el mensaje de Lagarde fue bastante conservador y no dejó entrever bajadas inminentes aunque las apuestas van porque sí las veremos a finales del primer semestre del 2024.
De momento hoy nos toca disfrutar del viernes y de buenas bajadas en el Euribor, mayores que las de ayer, que en el caso del de 12 meses perfora la cota del 3,7% y nos vamos a valores no vistos desde primeros de Abril de este año.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa, que hoy tenemos muy buenas noticias.
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal, que hoy baja con fuerza hasta mínimos mensuales y cifras no vistas desde Abril, en concreto se desploma 75 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,644% y de esta manera, deja la media provisional de diciembre de 2023 en el 3,753%, por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,022% con lo que podríamos tener el tercer descenso mensual en lo que llevamos de año. Una subida que a priori no nos parece preocupante teniendo en cuenta las grandes bajadas que hemos experimentado la semana pasada.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más cauto ya que baja 12 milésimas hasta el 3,92%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que se une al pleno de bajadas y aunque amplía su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy baja 26 milésimas hasta el 3,912%. Que el Euribor a tres y seis meses esté por encima del Euribor a 12 meses es sin duda una buena noticia y una señal de que algo está cambiando.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 25 de enero en Frankfurt.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.