Probablemente Ryanair sea una de las aerolíneas más controvertidas y que genera sentimientos enfrentados, o la odias o la odias mucho. Personalmente la veo en el lado completamente opuesto a marcas como Apple y eso, como veremos, no tiene por qué ser malo.
Fundada por la familia Ryan en Irlanda, comenzó su andadura en 1985 con un único avión, enfocándose en rutas cortas entre Irlanda y el Reino Unido. Su primer vuelo fue entre Waterford, en el sureste de Irlanda, y el aeropuerto Gatwick en Londres.
La verdadera revolución de Ryanair se produjo a principios de la década de 1990, cuando Michael O’Leary tomó las riendas de la empresa. Inspirándose en el modelo de Southwest Airlines de EE.UU., O’Leary transformó Ryanair en una aerolínea de bajo coste. Este cambio radical implicó recortes en los servicios gratuitos a bordo y la implementación de una estructura de tarifas simplificada.
Durante los años 90 y principios del 2000, Ryanair experimentó una expansión espectacular. La compañía capitalizó la liberalización del transporte aéreo en Europa, ofreciendo vuelos a precios sin precedentes. Ryanair no solo conectó ciudades principales, sino que también abrió rutas a aeropuertos secundarios, reduciendo costos y ofreciendo tarifas más bajas a sus clientes.
La estrategia comercial de Ryanair ha sido tanto innovadora como controvertida. La aerolínea ha sido pionera en la venta de servicios adicionales, como el embarque prioritario y la asignación de asientos o incluso la venta de lotería, generando ingresos relevantes. Sin embargo, ha enfrentado críticas por sus políticas de servicio al cliente y condiciones laborales.
La influencia de Ryanair en la industria de la aviación ha sido profunda. Ha presionado a aerolíneas tradicionales a revisar sus estructuras de costes y servicios. Además, ha hecho que los viajes aéreos sean accesibles para un segmento más amplio de la población, democratizando el viaje en avión en Europa.
¿Y por qué os cuento todo esto?
La aerolínea irlandesa cuenta ahora con una capitalización de mercado de 29.63 mil millones de dólares, situándose como la mayor aerolínea por capitalización de mercado, tal y como reporta Companies Market Cap.
Este valor ha eclipsado al de otras grandes aerolíneas como Delta (27.30 mil millones de dólares), Southwest (17.74 mil millones), Air China (15.45 mil millones) y Singapore Airlines (14.49 mil millones).
Ryanair, que recientemente reportó un aumento del 59% en sus beneficios del primer semestre hasta los 2.18 mil millones de euros, gracias a un tráfico récord durante el verano, también anunció un dividendo de 400 millones de euros para sus accionistas. El aumento de beneficios se atribuye también a sus tarifas más elevadas, que compensaron los costos “significativamente más altos” de combustible, según informes de la compañía del mes pasado.”
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Sinceramente, también estamos los que nos sentimos agusto con esta compañía. Poder permitirte viajes a aeropuertos secundarios o desde ciudades más pequeñas ayuda a que muchos podamos viajar. Yo suelo usar maleta bajo el asiento, me suele sobrar con eso para viajar casi una semana ¿por qué pagar por una maleta mayor? Luego, prefiero elegir el asiento donde quiera y pagar más ahí, creo que todas deberían permitir este tipo de opciones, al final dejas en manos del usuario la decisión de que necesita y que no, y así personalizar su experiencia. Lo que no puedes pretender es pagar el mínimo, que te den asientos aleatorios y luego quejarte de la política de la compañía aerea porque no vas sentado con tus niños porque alguien no ha querido cambiarte el asiento... ahhh, y Ryanair, al menos en mi caso, nunca se retrasa...
Sí se retrasa, sí.
Y en vuelos internacionales te pide documentación que no sabe lo que es, ni como se llama y de malos modos bajo amenaza de dejarte en tierra... Y dejarte en tierra u obligarte a pagar alguna tasa extra pq han cambiado alguna política...
Y sobretodo, con muy poca educación, con muy malos modos
Yo, si hay alternativa, elijo otra.
Pues los he cogido mucho en vuelos internacionales y siempre bien, la verdad, incluso fuera de Europa (para visitar Marruecos). Siempre desde y hacia Sevilla, y sin problemas, quizás en aeropuertos más grandes haya algún problema. Con Vueling, por ejemplo, varias malas experiencias.
Exacto.yo viajo cada año de francia a irlanda y estoy muy cntento con ryanair
Es una buena estrategia, ofrecer algo muy básico a un precio asequible, y al que quiera salirse de ese estándar, cobrarle importes adicionales, y que cada uno pague por lo que más le interesa. Cuando sólo estaban las compañías con el negocio tradicional (Iberia, British Airways, Air France, Lufthansa, etc) no te quedaba otra que pagar el precio que imponían. Desde que Ryan Air cambió de modelo, aumentó el abanico de posibilidades y porqué no, hizo que las demás tuvieran que ponerse las pilas, así que creo que salimos todos ganando. Hasta ahora mis experiencias con Ryan Air han sido positivas, quizás también porque pagando un precio inferior, mis expectativas no eran muy elevadas... Y al que no le guste una aerolínea, en la medida de lo posible, siempre podrá optar por otras y pagar lo que toque.
Personalmente no me disgusta Ryanair, porque no pretende ser lo que no es, ni tampoco deja que los clientes c.utres pidan gratis lo que no les corresponda. ¿Quieres extras? Te las pagas... Es lo correcto...
Y por el otro lado, si vas para un finde a Italia, no necesitas ni comida a bordo, ni llevar maletas ¿Para que pagarlas?
Y para terminar, las compañías low cost ya en realidad no lo son tanto... ya tienen precios parecidos con las otras compañías ...
Me acabo de comprar con Swiss Air y muy correctos los precios y algún toque de premium extra...
No sé si mi último viaje en avión fue el el 2015 o si ha habido alguno posterior...
Pero, lo cierto, es que sin Ryanair, las visitas de mi pareja a su familia en Irlanda se hubieran espaciado bastante más en el tiempo...
Lo que más fastidia de esta aerolínea, aunque no sea la única, es que te oferta vuelos a 20€, por poner un poner; pero luego para volver sí que tienes que pagar hasta 10 veces más, salvo que tengas una agenda muy, muy flexible..
Y, claro, 20€ por volar; pero X más si quieres llevar algo de equipaje, X más si quieres elegir asiento (algo que antes era voluntario y ahora parece que se ha vuelto obligatorio), y suma y sigue...
Al final una presunta escapada por 20€ te puede salir por 200-300-500€...
Eso sí, conozco quién viaja con lo puesto y presume de gastar muy, muy poco...
Suelo viajar por ocio y trabajo y habré volado con más de 30 compañías aéreas.
Los tres peores en mi lista son Ryanair, British y Emirates. Trato al cliente, estado de aviones, espacio para el viajero es lo que me interesa.
Con Ryanair fue tan mala la experiencia que he estado sin volar con ellos 12 años. Desde antes de embarcar (sí, ya sé que la gente eso de 1 bulto no lo entiende y al vigésimo en un embarque ya cansa, pero no la pagues conmigo que yo llevo solo 1), el coñazo de las loterías y otras promociones a pleno volumen, asientos sin espacio y duros, etc.
También debo decir que recientemente volé con ellos y la cosa fue mejor que antiguamente.
Easyjet era así y cambió bastante (a mejor).
#CHISPAS
me toca volver por los lares que habitas...
La sobrina se las ha apañado a casarse con uno de alli, jeje.. Así que toca ir de boda a Zurich. Espero que no haga frio en exceso :-)
Enhorabuena. Zurich es frío, sobre todo porque es frío húmedo. Swiss Chuchi si te va el Rosti (famoso). La fondue moitie-moitie también es recomendable.
Si vas con críos, os va la ciencia y tienes tiempo, el Technorama de Winterthur merece una vista.
Por que firma con su nombre un plagio. Eso es delito
Por cierto, tengo un amigo que trabaja en Aeropuertos y me dice que la época de los vuelos "low cost" tiene los días contados...
:(
Vaya... pues a mi Emirates comparado con Air Europa me parece el cielo.....
Particularmente, y estuve dos años moviéndome entre Inglaterra y Catalunya 12-14 veces al año, entre easyjet y Ryanair eligiría Easyjet pero no por mucha diferencia... es más, elijo siempre, a ser posible, salir del aeropuerto de Girona porque me ahorro el eengorro del Prat.... mi récrod está entre el asiento dela vión y el del coche estar 9 minutos pasando control de pasaportes.... jajajajajajajaja..
En 1993 hice un Nueva York - Chicago con una compañía aérea muy económica que me sorprendió que me tiraron, literalmente, una bolsita de cacahuetes como toda comida.... pero para 2 horas, ya me diréis..... obviamente pod´ria haber ido con avión privado y cenando francés pero el precio no era el mismo..
Es decir, viajar por cuatro perras no es un lujo.... es una solución... y RyanAir ha abierto un nuevo mundo apra los viajes... así de claro.... discusión sería si es necesario o no..
Pero por ejemplo en Girona hubo mucha polémica porque subvencionaban con un par de euros por pasajero a RyanAir.... no más..
Yo prefiero dar 3e por pasejro que me traiga RyanAir que pagar patronatos de turismo, ministerios de turismo y toda esta tropa de vividores que son, de largo, mucho menos eficientes... de largo...
La prueba es que cuando justamente llegó RyanAIr a Girona la aristocracia turística (me refiero a expertos turísticos que bastante tenían con poder pagar su nómina, no hoteleros empresarios) se quejaron que "traían" trusimos de alpargata..... notar que los mismos se quejaron 10 años más tarde que RyanAir fuera a Barcelona (por mejores "condiciones" económicas, que nadie se equivoque..).
Lejos quedan los '90 cunado familias inglesas con segunda residencia de lujo alquilaban coches para la semana o diez días que venían a la COsta BRava CEnte (la buena) y venían con un viaje de touroperador de 7 noches, siete días en Lloret.... les salía más económico y cómodo venir en charter hasta Girona que ir con British a Barcelona...
Porque al final el turismo de calidad siempre es un % del total... y a más turistas, más de calidad....
Y el que no lo tenga claro, que piense como ha ido en su última salida al extranjero.,.. seguro que no ha ido a ningún restaurante sin estrella Michelín y los hoteles no han bajado de 5 estrellas...
Luego está el O'Leary que es un crack de los negocios... que aquí lo ves con trompeta y sombrero mejicano pero en la BBC explica los resultados con traje de corte diplomático y sin astracanadas.,...
Tengamos en cuenta que cada 727 que maneja sale por 80 millones de euros mínimo.... es decir, que no es ninguna broma de negocio....
Quitando el 380, que es una maravilla independientemente de quién lo opere, mi experiencia con Emirates ha sido una porquería. Mi cuñado, que ha volado con ellos en business, confirma (yo sólo en turista).
Desde quitarte la manta 75 minutos antes de aterrizar (mi mujer estaba dormida) o dejarte en Dubai sin desayunar (café y bollo en la zona de recogida de maletas). En otro vuelo, el desayuno fue una Coca-Cola y una bolsa de palomitas. A media noche pides agua y te la dan de mala gana (me cerraron la cortina del galley en la cara). En el 777, los ordenadores del sistema de entretenimiento te dejan sin espacio en los pies, etc etc.
Se ve que no comparto la idea de lujo de Emirates (mucho bling bling, pantallas enormes, etc. mala atención al pasajero)
Aaaahhhh..... el 380 es una pasada y como es muy difícil que lo llenen, te vas para atrás y con suerte, puedes pillar un par de asientos... yo en una ocasión pillé la fila de 4 para mí, y es la repera..
Viajé con ellos en 777 el año pasado y este año he viajado transoceánico con Air Europa y lloraba de nostalgia.. que sí. que el 787 es mejor, pero las sillas, no hay color...
Este año veo que el 380 vuelve a Barcelona y tengo que ir hacia allá en noviembre.. aunque Catar se está metiendo más en precios (sin 380) y algo hay de Etihad... veremos...
Business en 777 hace gracia, pero en 380 debe ser la pera, con el barecito allí para tomar algo....
Y esperando a ver que hace Arabia Saudí, que perece ser que quiere potenciar su línea aérea con lo que haga falta...
Aunque la línea más interesante que he usado es Air Vietnam... precio de low cost (AIrsia, Tiger, Scoot y todo aquello) pero con comida en un viaje de Ho Chi MIhn a Bangkok...
Que las low cost asiáticas, son más que correctas... bastante mejores que Ryan y Easy... y en la de Singapur (Scoot) el sistema de check-in y facturación es alucinante... y cómodo....
Que yo fui 4 horas antes de un vuelo porque pasear por SIngapur es carísimo y me fui al aeropuerto un par de horas antes... que se me hizo corto, caramba!!!!.... jajajajajajaja...
Nada que ver Oriente con Occidente... a todos los niveles...
En business, depende de cómo lo amueblen. Emirates tiene que haya visto el 380 y 777 en 2 3 2, que como te pille tumbado en ventana o en el de enmedio, mejor no tener ganas de hacer pis o te toca saltar por encima de alguien mientras duerme.
Con China Airways (Taiwán) he volado en business en un 777 configurado 1 2 1, hasta con lámpara de noche, acceso al pasillo, sin tener la tele del vecino deslumbrando y con internet todo el vuelo. En cambio, el 330 lo tienen en 2 3 2.
Puente de diciembre de 2009, vuelos REUS-->SEVILLA a las 6AM y 4 días más tarde SEVILLA-->REUS a las 6AM. Coste de 0,99€ por persona y trayecto, con maleta de cabina incluida y selección de asiento en últimas filas. En total del coste de los vuelos de ida y vuelta para las 6 personas fue de 11,88€. Quien no se lo crea que ponga email y le reenvío el email con el resumen de la compra. Para gente que no sueña con hacer escala en DUBAI sólo para postureo de Instagram, estas acciones que hacía Ryanair hicieron que muchos nos pasáramos por el forro que pongan la lotería a todo trapo o que la tripulación no te haga una felación o que la densidad de la espuma de los asientos sea un poco más "dura" que la de un asiento de un avión de British.
Exacto.... aunque si tienes que coger RyanAir por necesidad y urgencia al último momento, no se equivocan... 240e pro un Barcelona-Londres en el último momento.....
Claro que lo que tenía que hacer allí valía mucho más que el billete...
Cada uno tiene sus preferencias. Si el precio es lo único que cuenta para ti, perfecto. Si además estás en una ruta en la que necesiten mover aviones entre aeropuertos por temas logísticos, enhorabuena.
Pero otros tienen otras prioridades.
La preferencia del bolsillo la tenemos todos.