Un dato muy esperanzador para los hipotecados

por Carlos Lopez

Un dato muy esperanzador para los hipotecados 4

Si para prever el futuro de las hipotecas y del Euribor tuviésemos que coger un dato, solo uno, ese sería el de la inflación de la eurozona. Recordemos que la misión del BCE es la estabilidad del Euro mediante un control de precios para mantenerlos en un crecimiento del 2% y para lograrlo utiliza la política monetaria. Si los precios suben, los tipos también y viceversa.

Es por esto que es tan importante para los hipotecados estar atentos a la evolución de los precios ya que nos da una pista sobre lo que hará Christine Lagarde y compañía.

Hoy hemos conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se moderó en noviembre al 2,4%, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja desde julio de 2021, según ha confirmado este martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La moderación de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía, frente a la bajada del 11,2% de octubre. Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,3% interanual desde el 4,5% anterior.

En el caso de los servicios, los precios subieron un 4% interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9%.

Al excluir del cálculo el huella de la energía, la tasa interanual de inflación en noviembre fue del 4,3%, frente al 4,9% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el huella del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,6% desde el 4,2% previo.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 3,1%, medio punto porcentual por debajo de la subida del 3,6% observada en octubre.

Entre los Veintisiete, las tasas anuales más bajas se registraron en Bélgica (-0,8%), Dinamarca (0,3%) e Italia (0,6%), mientras que las tasas anuales más altas se registraron en Chequia (8%), Hungría (7,7%), Eslovaquia y Rumanía (ambos 6,9%). En comparación con octubre, la inflación anual disminuyó en veintiún Estados miembros de la UE, se mantuvo estable en tres y aumentó en tres.

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supuso que España, con una inflación interanual del 3,3% en noviembre, tuviera un diferencial de precios desfavorable de nueve décimas respecto de la eurozona.

Sin duda una buena noticia que nos da esperanzas a una bajada de tipos del BCE antes de lo esperado y una continuación de la tendencia bajista del Euribor.

Deja un comentario

Change privacy settings