El Euribor lleva ya un par de meses descontando que el BCE comenzará a bajar los tipos de interés el año que viene, desde Bank of America se atreven a darnos una fecha en concreto.
Según sus proyecciones, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) reducirá los tipos en marzo, antes que el Banco Central Europeo (BCE), que iniciaría sus propios recortes en junio, acelerando este proceso en los meses siguientes.
La razón para que el BCE tarde tanto en modificar su política monetaria se debe a que aún está esperando confirmación de que los salarios no han aumentado más de lo esperado y que las empresas han absorbido esos incrementos salariales sin causar un nuevo aumento en los precios de venta. A partir de junio, se espera que los recortes de tipos se aceleren, pronosticando que la facilidad de depósito disminuirá al 2% para mediados de 2025, desde el actual 4%.
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, señaló que “El BCE ha hecho demasiado y bajará los tipos demasiado tarde”. Segura-Cayuela prevé que la inflación en la zona euro alcanzará el objetivo del 2% del BCE en la segunda mitad de 2024. Además, estima un crecimiento para la región de 0,5% el próximo año, con un estancamiento en los siguientes trimestres, y de 1,2% en 2025.
En Estados Unidos, la Fed comenzaría a recortar tipos desde marzo, iniciando un camino de reducciones graduales. Bank of America espera un crecimiento económico del 1,8% tanto en 2024 como en 2025. En cuanto a España, se prevé un crecimiento del 1,2% en 2024 y del 1,5% en 2025, superando el promedio de la zona euro, impulsado en gran medida por los fondos Next Generation. Segura-Cayuela también menciona un panorama “favorable” para la prima de riesgo española en el próximo año, aunque advierte sobre el “frágil equilibrio” de la deuda soberana. Menciona que el mercado ya ha descontado el efecto del recorte de tipos para 2024, pero aún existe incertidumbre sobre las reglas fiscales en la zona euro.
Sin duda el 2024 será un año esperanzador para los hipotecados que comenzarán a notar una buena rebaja en sus cuotas mensuales con un Euribor que podría cerrar el año por debajo del 3%