Poco a poco vamos terminando el año y los días que nos quedan tienen pinta de ser de relleno si no ocurre nada extraordinario, confiamos en no tener sobresaltos con lo que el Euribor debería comportarse con bastante tranquilidad, con suaves movimientos mayormente a la baja.
Hoy la nota la ha dado el vicepresidente del BCE Luis de Guindos ya que parece que desde el Banco Central quieren calmar un poco los ánimos a los mercados y ha dicho que “es prematuro hablar de una bajada de tipos” avisando que “Cuando veamos que la inflación está claramente convergiendo de una forma estable hacia nuestro objetivo del 2%, entonces la política monetaria podrá empezar a modificar su signo. Pero todavía es pronto para eso”. En el fondo algo que ya sabíamos pero que se ha empeñado en recordárnoslo.
Por lo demás, el mes de Diciembre está prácticamente terminando con lo que las medias definitivas del Euribor en todos sus plazos no deberían variar demasiado con las que tenemos ahora con lo que comenzaremos a ver el mes que viene las primeras rebajas en las revisiones de las hipotecas.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa, que hoy de nuevo tenemos muy buenas noticias para los hipotecados españoles.
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que retoma su tendencia bajista y hoy cae con intensidad, en concreto se deja 20 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,682% de esta manera, deja la media provisional de diciembre de 2023 en el 3,715%, sensiblemente por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,022% con lo que tendremos el tercer descenso mensual en lo que llevamos de año y segundo consecutivo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más cauto ya que repite valor en el 3,916%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que también se une a las bajadas y recorta su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy baja 25 2 milésimas hasta el 3,899%. Que el Euribor a tres y seis meses esté por encima del Euribor a 12 meses es sin duda una buena noticia y una señal de que algo está cambiando.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 25 de enero en Frankfurt.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.