El cisne negro con el que podríamos terminar este 2023 tiene pinta de ser el conflicto en el mar Rojo entre los hutíes y yemeníes, aliados de Irán que ha forzado al Pentágono a crear una alianza naval de diez países para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en la zona.
Aunque nos parezca que está muy lejos y que no tiene nada que ver con nosotros, esto está reavivando las preocupaciones sobre un nuevo brote de inflación, especialmente en Europa, lo cual podría amenazar con socavar el relato financiero más destacado del nuevo año.
Este relato, impulsado por el giro cauteloso de la Reserva Federal la semana pasada y que continuó Lagarde el jueves pasado, se centra en la idea de que la inflación seguirá disminuyendo lo suficiente como para propiciar una serie de recortes en las tasas de interés durante 2024. Los mercados financieros así lo creen con una bajada en el rendimiento de la deuda pública, una alza en las bolsas y lo que más os afecta, una caída en el Euribor.
El conflicto en el Mar Rojo llevaron a EE.UU. a anunciar un nuevo esfuerzo internacional para contrarrestar los ataques el lunes por la noche, y provocaron un incremento en el precios del petróleo que ha subido más de un 6% en la última semana, entre otras cosas por que las compañías navieras desvíen de contenedores sus barcos del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), esta ruta añade más de 3.000 millas naúticas a un servicio entre Asia y Europa y un tiempo adicional de alrededor de nueve días,. Se calcula que las navieras afrontarían costes y riesgos que podrían superar los dos millones de dólares por barco.
Los eventos en el Mar Rojo, en general, afectan más a Europa que a EE.UU., que es algo aislado, más autosuficiente y produce su propia energía. Pero si se prolongan lo suficiente, extendiéndose a un plazo de tres a seis meses, EE.UU. podría verse afectado y esto tendría un efecto dominó en otras áreas. Más interrupciones en el Mar Rojo o en otros canales comerciales importantes presentan potenciales impulsos inflacionarios al alza.
Aunque nos pueda parecer exagerado que un conflicto tan local como este pueda afectar a nuestro bolsillo, se calcula que el atasco protagonizado por el Ever Given en el Canal de Suez, en Egipto en el año 2021, provocó un alza del IPC en Estados Unidos de dos puntos al año siguiente, ya que se entiende que existe un decalaje de entre 12 y 18 meses para que se contagie a toda la economía.
Así que lo que ocurra hoy en el Mar Rojo podría impactar en tu hipoteca el año que viene, esperemos que no pero la amenaza ahí está.
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Por que firmas con tu nombre? Plagiador
Acusas de plagiar a diario, pero nunca indicas la fuente de origen
Sera porque no lees, ya he citado varias...Revisa la hemeroteca, o mejor coge cualquier texto y búscalo en internet. SORPRESA...
ES la piratería , en este caso corsarios del siglo XXI... hay cosas que nunca cambian.....Habría que mandar otra armada invencible.........
De todas maneras es querer solucionarlo... el estrecho a la altura de Mayyun, son unos 25 Km, coloca dos portaaviones y solocon la flotilla que les acompañan cubresn perfectamente aquello, y luego dentro del mar rojo peinas peinas y peinas...
Lo malo que Yemen a un lado, yibuti y eritrea-sud.an al otro..la meca de por medio....Con pies de plomo hay que andar por allí.....
Curiosamente todos los conflictos, que los g.ilipo.llas ineptos y necios de Bruselas apoyan alegremente, afectan negativamente a Europa sobre todo...
Pero no pasa nada, inventaremos unos 40-50 nuevos generos o generes o ... Y todo solucionado. El avance de la ingeniería social, compensara la falta de pan...
Porque en Europa ya saben solucionar los problemas de una forma mueva y revolucionaria.
Por ejemplo el gobierno municipal de Paris, donde hay una plaga importante de ratas desde hace años, por fin ha encontrado la solución: Han salido y han dicho que los parisinos deben aprender a convivir con los roedores... Y listo,,, Se acabo el problema.
Y abasteceos con palomitas, porque ese tipo de soluciones os van a ir dando cada vez mas a menudo.
#EURIBOR+1
Armada invencible ya no tenemos... tienen unos portaaviones los americanos, pero no son muy aptos para ese tipo de amenazas... para no decir, que si los iranies o los rusos le prestan unos misiles hipersonicos a esos huties o como se llamen, puede que algun que otro buque vaya a ver donde duermen los peces.
Nos crecen los enanos por todas partes y me temo que no hay capacidad para poder con todo... vas pones firmes a unos y mientras el resto se desmadra mas aun...
Kissinger insistia que no se debe ir contra rusos y chinos a la vez, pero como Bi.don es muy capacitado, joven y energico, ha decidido que si que se puede...
Por si acaso, las perdidas se cargan a Europa , rodeándonos por un cordón de fuego....
El trafico en el pacifico , parece todo en orden...
Hombre Juanito Glez. Versus el del blog...
A ver Juanito, que si hunden un portaviones en el mar rojo, no deja de ser uno mas de los pecios que ya hay por allí
Es invertir para el futuro, que sera atraccion turistica para submarinistas
Coñas a parte, no entiendo por que desde europa no se envia toda una flota allí, vamos, un lugar del que dependes estrategicamente te metes allí con todo, o a ver si pagamos a la marina solo para hacer exibiciones
A lo mejor ahora algun perroflauta empieza a ver la utilidad de vender alguna fragata a Arabia....
#HABLADOR
las cosas han cambiado mucho los últimos años-
Armadas de tanques, apenas se pueden utilizar en el campo de batalla, hasta los famosos tanques israelies, arden como cerillas, y eso contra Hamas , que no es gran cosa... Ya ni te digo en lo de Rusia-Ucrania, como arden los blindados de todo tipo.
Los Portaaviones y buques, son caros de cojones y un blanco grande y cada vez mas fácil para los cohetes que hay hoy....
Y Europa enviar armada... Pues, es muy caro.... no quedara dinero para financiar las m.ariconadas que están a orden del día.
Por mi, que con impedir a los USA que vaya como pirómano incendiando todo lo que nos rodea, con eso seria suficiente.
#JUANITO GONZALE
#HABLADOR
Los portaaviones son caros de c.jones y España tiene uno, y para de contar.
Pero bueno, es que cuando se manda un portaaviones no se manda solo a un buque, sino a toda una escuadra de buques, a veces incluyendo submarinos, cuya principal función es proteger al portaaviones de ataques...
Eso es muchísimo dinero, y muchísimas tropas, lo que se traduce en más dinero (las tropas destinadas fuera del Territorio Nacional cobran pluses!!)
De todas, generalmente la U.E. no actúa unilateralmente, si no que busca el amparo de la OTAN, la ONU o, por lo menos, la colaboración de los USA...
@Juanito
El mantenimiento del portaaviones o los barcos que sean, sus tripulaciones y sus salarios se siguen pagando aunque esten en tierra
Al menos que sirvan para algo
Para nada cobra lo mismo un soldado o marinero en España que navegando por aguas extranjeras...
Hay dietas...
Y si la misión es en "territorio hostil", ya sea de "paz" o de otro tipo, los pluses suben...
Hacía yo la mili y había gente, de reemplazo, apuntándose para ir a Yugoslavia...
Uno que conocí, que hacía la mili en un barco, iba a recibir la "blanca" al día siguiente y cuando despertó ya iba por Francia...
Tres meses de mili "extra" por que sí...
Lo bueno es que recibió un pellizco bastante grande, mientras que el resto del tiempo había cobrado la miseria que nos pagaban a la tropa de reemplazo...
Así que ya te puedes ir haciendo una idea del dineral que puede suponer, solo en Nóminas...
Aparte los combustibles y toda la logística y demás puñetas que implica el tener tropas desplazadas, maquinas funcionando y todo lo demás...
Dos millones por barco.... de 10.000 contenedores... que son 200e divididos por 14.000 kilos...1'4 céntimos el kilo... que 2 millones para 3.000 millas son 666 euros la milla.... partiendo de la base que puede gastar una tonelada de fuel a la hora, para 20 millas de velociidad, son 150 horas más, a 1e el kilo, que es menos, son 1.000e más por 150 horas, estamos en 150.000€... o 1000 kilos divididos por 20 millas a la hora son 5O kilos la milla, que son 50€ más... por tanto sin gasoil son 600e la milla por 20millas la hora, son 12.000e más la hora... con 30 tripulantes, son 400€ la hora por tripulante... 3.200€ 8 horas de tripulante.... va... que sea la mitad.... 1.600e euros al día por tripulante...
Resumiendo... que alguien explique bien los números..
La desgracia no está en el coste si no que son 6 días más de viaje, que son 3-4 viajes menos al año..sobre 15...y aquí sí que es un 20%... pero si vamos a por milla....
Pero tampoco van al 100%.... ni todos los barcos pasan por Suez... un 6%..... al final es un 20% del 6%... un 1'2%.... Y el petróleo que va Asia no le afecta...