Resulta sorprendente la divergencia entre el comportamiento del Euribor y los mensajes que lanzan el Banco Central Europeo, vemos como este último se está mostrando de lo más cauto señalando constantemente que la inflación todavía no está controlada y es pronto para hablar de bajadas de los tipos de interés pero por otro lado el interbancario no se lo cree y apuestan claramente a que el precio del dinero se reducirá en el primer semestre. De momento solo nos queda disfrutar de esa divergencia porque si algo afecta a los hipotecados no son los tipos de interés oficiales si no el precio al que se prestan el dinero los bancos, el Euribor.
Respecto al Euribor que más nos interesa, el de 12 meses, parece seguir su camino hacia el 3.5% y cerrará Diciembre con la mayor bajada mensual en catorce años, una noticia que sin duda esperábamos desde hace mucho tiempo.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares de Europa, que hoy de nuevo tenemos muy buenas noticias para los hipotecados europeos con pleno de bajadas.
Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que refuerza su tendencia bajista y se deja 20 milésima en su tasa diaria hasta el 3,536% de esta manera, deja la media provisional de diciembre de 2023 en el 3,688%, por debajo de la de octubre cuando cerró en el 4,022% con lo que tendremos el tercer descenso mensual en lo que llevamos de año y segundo consecutivo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más optimista ya que baja 32 milésimas en el 3,893%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que también se une a las bajadas aunque incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses ya que hoy baja 8 milésimas hasta el 3,877%.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 25 de enero en Frankfurt.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.