En la temporada 88-89 el Atlético de Madrid lució publicidad en su camiseta por primera vez en su historia , se trataba de la empresa Mita que pagó 60 millones de pesetas (360.000€) al club por cada año de patrocinio (este año el club ingresará 40 millones por el patrocinio de Riyadh Air). Esta marca fue comprada en el año 2.000 por Kyocera que posteriormente del 2006 al 2014 patrocinó también al club rojiblanco. Sólo por eso, me cae bien (y a muchos, mal)
Kyocera Corporation fue fundada en 1959 por Kazuo Inamori y ha hecho de todo, desde tocadiscos hasta móviles aunque su negocio principal es el de la impresión. Si hoy hablamos de ella aquí es porque hace no mucho, durante 5 años consecutivos la revista “Fortune” la seleccionó como una de las 100 compañías mejor dirigidas (sólo 35 empresas a nivel mundial han conseguido este reconocimiento 5 años consecutivos). Así que el bueno de Kazuo, algo debe saber.
Kazuyo falleció el 24 de Agosto del año pasado pero su legado y sus lecciones siguen vivas, veamos que podemos aprender de él.
Lo resume en una frase: Todo eso de centrarse en los accionistas, olvídalo. Dedique su tiempo haciendo feliz a sus empleados. Si quieres huevos, cuida de la gallina. Si acosas o matas a la gallina, dejará de trabajar.
Es una visión que funciona., por ejemplo con 77 años tomo el timón de Japan Airlines, que se encontraba en la quiebra, al año siguiente volvió a los beneficios y dos años después ya cotizaba en la bolsa de Tokio.
El secreto, como decía el propio Inamori, era cambiar la mentalidad de los empleados. Después de ser nombrado presidente de la compañia, sin sueldo, imprimió un pequeño libro que dio a cada empleado en el que contaba su filosofía y explicando la importancia social de su trabajo y con algunos principios budistas de cómo los empleados deben vivir, tales como ser humilde y hacer lo correcto. Esto hizo que elos se sientiesen más orgullosos de la aerolínea y estuviesen dispuestos a trabajar más duro.
Mientras que esta filosofía puede parecer contraproducente para muchos inversores, él no vio ningún conflicto. Si los trabajadores son felices, van a trabajar mejor y los beneficios se incrementarán. Las empresas no deben avergonzarse de obtener beneficios si se persiguen de una manera que beneficie a la sociedad. A veces los directivos de la empresa tienen que decir no a algunas peticiones egoístas de los accionistas.
De todas maneras antes de emocionarnos con las ideas y resultados de esta filosofía hay que entender las peculiaridades del trabajador japonés y como para Inamori el trabajo da la felicidad, pate de la idea budista de shojin que eleva el alma a través de la devoción a una tarea.
Estas medidas serían impensables en occidente en donde estamos inmersos en un círculo vicioso por el que no existe una devoción al trabajo dado que tampoco existe cariño al empleado. Sería bonito que tanto accionistas, como directivos y empleados aprendiesen algo de esta filosofía japonesa y se diesen cuenta de que unas gallinas contentas, ponen más huevos.
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Buena onda, aunque no del todo original...
Son pocos; pero no el único que piensa así...
A bote pronto se me ocurre que Richard Branson (Virgin) dijo, o se le atribuye, que lo principal no son los clientes, si no los empleados. Que si tratas bien a tus empleados, estos tratarán bien a los clientes.
Y alguno más hay por ahí; pero por estos lares parece que la máxima es la contraria, si contratas a alguien, asegúrate de exprimirlos a base de bien...
Como anécdota real, un jefe dejó una nota a su sustituta por vacaciones, que se hizo pública, donde le decía más o menos lo mismo, que la gente tiene que trabajar rindiendo al máximo, que los estrujara, que los trabajadores están allí para que los dueños ganaran dinero...
No es que sea mentira, todos los empleados por cuenta ajena trabajamos para beneficio de nuestros empleadores; pero digamos que no crea demasiado buen clima laboral...
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Si tienes huevos... Formate y luego escribe
Pon tildes y puntos, anda.
Ser jefe es complicado... por esto se cobra más, por mucho que los que no lo son piensen que es fortuna..
Yo estuve un día toda la jornada en la oficina de un supermercado preparando un cambio de programa informático.... y delante mío tenía a la cajera... que ganaba un poco más de 1/3 de lo que ganaba yo..... y pensaba.... pobre.... hasta que a las 15:00 en punto finalizaba su jornada laboral... se iba a su casa.... a mi me quedaban 2 o 3 horas más y luego 300 kilómetros hacia a casa.... y me llevaba conmigo las preocupaciones.... y me di cuenta que, caramba, algo de justicia había.
Y estaba en un sitio que se ganaba dinero pero también nosotros ganábamos dinero...... la empresa iba bien y todos éramos más o menos felices.... y al final lo importante es sentirse bien tratado...
También digo que si eres jefe y todo el mundo te aprecia mucho, tampoco haces bien del todo tu trabajo... es muy poco probable en equipos de más de 5 personas que seas santo de devoción de todos... ni tampoco todo el mundo se merece aumentos o ascensos....
Ahora lo tengo mejor porque soy jefe de mi y nada más... aunque colaboro con alguna empresa y tengo que reconocer que algún callo he pisado...... porque si no estás (dejémoslo en alguna baja por estrés) y el trabajo sale igual, cuidado....