Malas noticias para los hipotecados, las bajadas de tipos se retrasarán mucho

por Carlos Lopez

Malas noticias para los hipotecados, las bajadas de tipos se retrasarán mucho 4

La Reserva Federal Estadounidense lleva bastante tiempo liderando la actual política monetaria que nos ha llevado a la situación actual de tipos altos. Teníamos asumido que iban a comenzar a bajar el precio del dinero en este primer trimestre, decisión que replicaría el BCE poco después. Desgraciadamente la cosa no va a ser tan rápida y podríamos tener que esperar hasta finales de año para ver los primeros movimientos a la baja de los Bancos Centrales.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordó la posibilidad de recortar los tipos de interés a lo largo de 2024, aunque también aseguró que sería apropiado mantener un tono restrictivo “por algún tiempo” hasta que pueda darse por controlada la inflación, según se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el 12 y 13 de diciembre.

“Los miembros [de la FOMC] estimaron que la tasa de referencia probablemente se encontraba cerca o en máximos para el actual ciclo de endurecimiento”, ha indicado el documento, si bien advertía que esto podría variar en función de la evolución económica.

En este sentido, el instituto emisor ha recordado la importancia de mantener un enfoque centrado en los datos y de ser “cautelosos” a la hora de fijar la hoja de ruta monetaria de la primera potencia mundial, y ha avisado de que esta deberá seguir siendo restrictiva “por algún tiempo” hasta que la inflación esté claramente convergiendo con el objetivo de inflación del 2%.

Los responsables de la Fed “consideraron que la orientación actual de la política monetaria […] parece estar frenando la actividad económica y la inflación”, pero también insistieron en que “era posible que la economía evolucionara de forma que resultara conveniente seguir aumentando el rango objetivo”.

Sin embargo, la totalidad de los integrantes del FOMC coincidieron en que había habido en 2023 un “progreso claro” en materia de inflación, y la mayoría estuvo de acuerdo en que los riesgos al alza de este indicador estaban “equilibrándose”.

Por otra parte, ciertos miembros se hicieron eco de la “incertidumbre” asociada al mantenimiento de una política restrictiva por más tiempo del necesario. Así, en líneas con las proyecciones macro publicadas en diciembre, casi todos los participantes de la cita daban por descontado que los tipos de interés en 2024 cerrarían por debajo de la marca vigente del rango objetivo del 5,25% y el 5,5%.

El mercado ha recogido estas actas con cierto pesimismo  y otorga una probabilidad del 65,4% a un primer recorte de los tipos en marzo, inferior al 81,5% que se registraba a comienzos de año.

Deja un comentario

Change privacy settings