El encarecimiento de las hipotecas y la inflación han hecho mella en el mercado de la vivienda. El 33% de los españoles considera que el incremento de la inflación o encarecimiento de algunos productos y servicios ha impactado “bastante o mucho” en su intención de comprar o alquilar una vivienda, según datos de Fotocasa.
Se trata de un porcentaje que permanece “prácticamente igual” que en agosto de 2022 y febrero de 2023, lo que indica que el efecto de la inflación en el mercado de la vivienda persiste en el tiempo, “a pesar de que el IPC ha ido rebajándose paulatinamente desde los máximos alcanzados en el verano de 2022”, como apuntan desde el portal inmobiliario.
En concreto, un 17% de los españoles han detenido el proceso de compra o alquiler de vivienda como consecuencia de la inflación y otro 16% se está replanteando si continuar con el mismo.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha explicado que “los datos de este análisis revelan que hay un alto porcentaje de potenciales compradores que frente a la gran escalada de tipos de los últimos meses han decidido parar el proceso de compra y otro grupo se lo está replanteando”.
A su vez, la experta ha señalado la importancia de “tener en cuenta que estos potenciales compradores estarán muy atentos a la evolución del Euríbor durante 2024 y a las posibles ofertas hipotecarias, y seguramente se lancen a la compra de vivienda en cuanto se normalice la situación hipotecaria”.
LOS COSTES HIPOTECARIOS INCIDEN MÁS
El estudio de Fotocasa revela que los intereses de los créditos hipotecarios en el mercado inmobiliario son “una variable que registra porcentajes significativamente más altos de incidencia”.
Así, un 21% de particulares que estaban en proceso de compra de un inmueble han parado el proceso por el efecto del incremento de los costes hipotecarios. Este porcentaje está seis puntos por encima del 15% registrado en agosto de 2022.
Por su parte, los que admiten que la inflación ha afectado “bastante” a sus planes, y que por ello se están replanteando continuar con el proceso de búsqueda activa o compra final de la vivienda ascienden al 16%, un punto más que en febrero.
Además, otro 7% asegura que la inflación ha impactado “poco” en sus intenciones (un punto más que en febrero), mientras que un 5% afirma que esta situación “no ha provocado efecto alguno” en sus intenciones.
MÁS INCIDENCIA ENTRE LOS JÓVENES
El efecto de la inflación y de los costes hipotecarios en las pretensiones inmobiliarias no se distribuye equitativamente entre todos los tramos de edad, como apunta el informe de Fotocasa.
De hecho, son los colectivos más jóvenes, los menores de 35 años, quienes afirman sentirse más impactados, mientras que los mayores de 55 presentan un desgaste menor.
El 43% de los españoles que tienen entre 18 y 24 años aseguran que la subida de precios ha impactado “mucho” o “bastante” en sus pretensiones inmobiliarias.
En cuanto a la incidencia de los costes hipotecarios, se repite el porcentaje del 43% de jóvenes (18-24 años) que se han visto impactados “mucho” o “bastante”.
En el siguiente tramo de edad (de 35 a 44 años) los porcentajes son incluso más altos: la inflación ha afectado “mucho” o “bastante” al 47% de ellos y el encarecimiento de los créditos hipotecarios también al 47%.
Por el contrario, entre los que tienen más de 55 años, solo una de cada tres personas tenía intención de comprar o alquilar. En consecuencia, la inflación ha afectado “mucho” o “bastante” a un 24% de ellos y la subida de las hipotecas al 28%.