Euribor 4 de Enero: Bajada que deja frio a los hipotecados

por Carlos Lopez

Euribor 4 de Enero: Bajada que deja frio a los hipotecados 4

Cuarto día del año y primera bajada del Euribor que nos deja algo fríos ya que confiábamos en comenzar el 2024 con mejor pie, las razones de este aparente parón en la fuerte tendencia bajista que teníamos hay que buscarlas en la cautela que están mostrando los Bancos Centrales, ayer pudimos leer las actas de la última reunión de la Fed del pasado 12 y 13 de diciembre y dejaron claro que no tienen prisa por empezar a bajar los tipos de interés en EEUU, a pesar de que reconocen que la política monetaria restrictiva que llevan implementando desde hace casi dos años está permitiendo domar la inflación.

Por tanto, si la Fed no tiene prisa en rebajar el precio del dinero asumimos que el BCE tampoco la tiene y optará por la misma estrategia con lo que tendremos que esperar hasta el segundo semestre hasta que veamos movimientos en su política monetaria.

Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares, que hoy nos trae pleno de bajadas y alegrías moderadas para los hipotecados.

Comenzamos con el que más nos interesa, el Euribor a 12 meses, que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal y que como ya hemos comentado vuelve a las bajadas aunque con mucha debilidad ya que   cae 1 milésima en su tasa diaria hasta el 3,544%  de esta manera, deja la media provisional  de Enero de 2024 en el 3,54%, y de cerrar así supondría  la cuarta bajada mensual del año y aquellos que revisen semestralmente verán como su hipoteca por fin baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.

Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más alegre ya que baja 7 milésimas en el 3,922%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses recorta su diferencial con respecto al de doce meses ya que hoy baja 9 milésimas hasta el 3,873%. 

La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió  que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.

La próxima reunión del BCE se celebrará el jueves 25 de enero en Frankfurt.

Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.

Deja un comentario

Change privacy settings