El comienzo de año no le está sentando nada bien al Euribor que se une a las subidas típicas de la cuesta de Enero y parece querer frenar la fuerte tendencia bajista iniciada a mediados de octubre del año pasado.
En los cuatro valores cotizados en lo que llevamos de 2004 ha experimentado una bajada y tres subidas con un saldo neto positivo de 71 milésimas, estos han sido los valores marcados hasta el momento.
- Martes 2 de Enero: 3.532%, comienza el mes subiendo 19 milésimas
- Miércoles 3 de Enero: 3.545%, sube 13 milésimas.
- Jueves 4 de Enero: 3.544%, primera bajada del año de solo 1 milésimas
- Viernes 5 de Enero: 3.584%, cierra la semana con una fuerte subida de 40 milésimas.
Como podéis observar un panorama poco alentador y aunque es pronto para sacar conclusiones las razones de fondo sí son preocupantes ya que los Bancos Centrales podrían tardar más de lo esperado en comenzar a bajar los tipos de interés.
Este lunes Capital presentó su segundo barómetro de la inversión, realizado con la participación de una veintena de gestoras y la mayoría creen que se producirán sólo dos recortes en los tipos de interés, tanto en Estados Unidos (considerado así por un 50,1%) como en Europa (58,3%), mientras que ahora las tasas de referencia se sitúan, respectivamente, en el 5,25-5,5% y el 4,5%.
Respecto a las actas de la Reserva Federal Estadounidense en su última reunión se puede observar bastante dureza por parte de sus miembros y una clara reticencia a bajar los tipos de interés con demasiada antelación, una estrategia que sin duda será copiada por el Banco Central Europeo.
Parece que el optimismo que se instaló en el interbancario a finales de año se ha frenado en seco y planean de nuevo sombras sobre los hipotecados que ven como el Euribor podría poner en pausa su tendencia bajista. No obstante seguimos en valores por debajo de los de hace un año con lo que quienes revisen su hipoteca semestralmente verán como las cuotas mensuales bajan ligeramente.