Históricamente las hipotecas variables han sido la opción preferida en España aunque a medida que el Euribor bajaba los bancos se lanzaron en una guerra comercial por las hipotecas fijas que las llevó a convertirse en las más contratadas en España, no obstante la reciente escalada del Euribor ha provocado que las hipotecas mixtas hayan ganado popularidad, incluso superando a las fijas, que dominaban hasta noviembre de 2022 según los datos de iAhorro.
La hipoteca mixta combina elementos de hipotecas fijas y variables. Inicialmente, se establece una tasa fija para los primeros años (generalmente entre 5 y 15 años), seguida de un período en el que el interés se ajusta según el Euríbor más un diferencial. Esto permite a los compradores beneficiarse de una tasa fija baja al principio, con la esperanza de que el Euríbor disminuya en el futuro.
La tendencia hacia las hipotecas mixtas se ha hecho evidente en los últimos tiempos. En noviembre del año pasado (últimos datos conocidos), el 24,14% de las hipotecas firmadas en España eran mixtas, aumentando al 35,78% en diciembre y alcanzando el 73,10% en agosto.
Podríamos destacar tres razones por las que este tipo de hipotecas están despuntando ahora:
La evolución del mercado hipotecario español hacia las hipotecas mixtas refleja una adaptación a un entorno económico cambiante. Con la incertidumbre sobre el Euríbor y los tipos de interés, las hipotecas mixtas ofrecen un equilibrio entre seguridad y flexibilidad, lo que las convierte en una opción atractiva para los compradores de vivienda en la actualidad.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…