“Las hipotecas estaban muy baratas y no van a volver a esos precios”, con esa frase tan dura y directa se presenta Bayteca una consultora hipotecaria con el interés de ofrecer la mejor oferta hipotecaria a sus clientes aunque no me gustaría centrarme en ellos si no en la afirmación en cuestión ya que representa una nueva realidad a la que nos tendremos que acostumbrar tras una larga época (ya casi olvidada) de tipos de interés por debajo de cero.
La evolución de interés medio en las hipotecas durante estos dos últimos años ha sido espectacular, en enero de 2022 fue del 1,85% y según los últimos datos disponibles ofrecidos por el INE, en noviembre de 2023 el interés subió hasta el 3,32%. Federico Muñoz, general manager de Bayteca en España, asegura que la realidad es que estaban “muy baratas y lo siguen estando en comparación al resto del mundo”. Muñoz asegura que van a bajar el precio, pero “no van a volver a los precios de antes”, sino que se estabilizarán en el rango del 2-3%.
Lejos quedaron los días en los que incluso nos preguntábamos por aquí si las hipotecas fijas podrían llegar a ofrecer un interés del 0% como ya estaba ocurriendo en Dinamarca, esto escribíamos hace algo menos de tres años.
Los bancos ya no quieren guardar tu dinero, quieren prestártelo y las hipotecas se han convertido en uno de los pocos productos rentables y los clientes con buenos perfiles y gran solvencia económica verán ofertas históricas, quien sabe si del 0.5% a un plazo de no más de 20 años, eso sí, siempre “vínculándose” mucho con el banco contratando seguros, domiciliando nómina y utilizando tarjetas de crédito del banco. Nada es gratis, ni una hipoteca al 0%.
Desafortunadamente la evolución del Euribor, lastrado por el incremento en los tipos de interés nos ha vuelto a un panorama en el que algunas hipotecas fijas superaron el 5% de interés.