La subida del euribor y el encarecimiento de las hipotecas están pasando factura al mercado de la vivienda así como en la concesión de préstamos hipotecarios.
Esto se ha traducido en que la compraventa de viviendas haya experimentado una notable disminución en noviembre, registrando una caída del 7,5% y el de los préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas un hundimiento del 17,7%, mientras que el precio medio por metro cuadrado continuó su tendencia a la baja, disminuyendo un 2%.
Esta tendencia negativa supera los registros del mes anterior, donde las transacciones y las concesiones de hipotecas se redujeron un 5,6% y un 12,6%, respectivamente. El precio también bajó un 2% en ese periodo, en un escenario marcado por incrementos sucesivos en los tipos de interés, lo que ha incrementado los costos de financiación y ralentizado la actividad del mercado inmobiliario.
Hasta noviembre, y a falta de un mes para finalizar el año, se concretaron 55.033 operaciones de compraventa de viviendas, lo que representa una disminución interanual del 7,5%, según los registros notariales.
Desglosando por tipo de vivienda, las transacciones de apartamentos disminuyeron un 6,4% interanual, sumando 42.527 unidades. Las ventas de viviendas unifamiliares cayeron aún más, un 10,9%, alcanzando 12.506 unidades. Hubo reducciones en la compraventa de viviendas en trece comunidades autónomas, y solo se registró un aumento en cuatro.
Madrid lideró la caída con un -21,2%, seguido por el País Vasco (-20,6%) y Navarra (-18,1%). Por otro lado, Asturias (19,1%), Castilla-La Mancha (12%), Castilla y León (4,8%) y Murcia (4,5%) experimentaron crecimientos en estas operaciones.
Más de la mitad de estas transacciones se realizaron sin hipoteca. Los préstamos hipotecarios para compra de vivienda se contrajeron un 17,7%, sumando 23.512 operaciones, con un descenso medio en su cuantía del 7,3%, quedando en 140.290 euros. El 42,7% de las compras de viviendas se financiaron con préstamos hipotecarios, y en estos casos, el préstamo representó en promedio el 71% del precio de la vivienda.
Los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas aumentaron únicamente en Asturias (0,6%), mientras que en el resto de las comunidades se observaron disminuciones significativas.
En cuanto a los precios, el costo medio del metro cuadrado en España disminuyó un 2% interanual, situándose en 1.582 euros. Para los apartamentos, la reducción fue del 2,1%, llegando a 1.763 euros/m², y para las viviendas unifamiliares, la bajada fue del 2,4%, ubicándose en 1.249 euros/m². A pesar de esta tendencia general a la baja, los precios aumentaron en noviembre en once comunidades autónomas, con descensos en las seis restantes.
Las subidas más significativas se observaron en Castilla-La Mancha (16,5%), La Rioja (11,3%), Baleares (9,9%), Castilla y León (9,%) y Asturias (7,4%). En contraste, los descensos más notables se dieron en el País Vasco (-9,5%), Navarra (-8,4%), Aragón (-4%), Canarias (-3,3%), Cataluña (-1,4%) y Madrid (-1%).
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…