¿Qué son los ETFs de Bitcoin?

por Carlos Lopez

¿Qué son los ETFs de Bitcoin? 4

Ayer la SEC (Comisión del Mercado de Valores de EEUU) autorizó la comercialización de  11 ETF -fondos cotizados- de bitcoin al contado,  con lo que la reina de las criptomonedas se pone ya como algo serio que se mueve en los mercados de verdad. Por fin el bitcoin recibe la bendición de la SEC.

Pero ¿Qué son exactamente los ETFs?

La historia de los ETFs comienza en los años 90, con el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa en Canadá en 1990. Sin embargo, fue en 1993 cuando los ETFs ganaron prominencia con la introducción del SPDR S&P 500 ETF (SPY), que replicaba el desempeño del índice S&P 500. Este producto permitió a los inversores obtener exposición a un amplio rango de acciones estadounidenses a través de una sola transacción, algo revolucionario para la época.

La popularidad de los ETFs creció rápidamente debido a su eficiencia, bajas comisiones y la facilidad de negociarlos como si fueran acciones. Para finales de la década de los 90, ya existían ETFs que rastreaban una variedad de índices de acciones, bonos y otros activos.

Por tanto, los ETFs son fondos de inversión que se negocian en bolsas de valores como si fueran acciones.Los ETFs pueden comprarse y venderse a lo largo del día a precios de mercado. Estos fondos contienen una colección de activos, como acciones, bonos o commodities, y su objetivo es replicar el rendimiento de un índice específico.

Por ejemplo, un ETF que sigue al IBEX35 incluirá acciones de las 35 empresas que componen ese índice, buscando reflejar su rendimiento general. Esto permite a los inversores diversificar sus carteras y acceder a mercados o sectores específicos sin tener que comprar cada activo individualmente.

Ventajas de los ETFs

  1. Diversificación: Ofrecen una forma fácil de diversificar la inversión, ya que un solo ETF puede contener un gran número de activos diferentes.
  2. Coste-Efectividad: Generalmente, los ETFs tienen costes más bajos que los fondos tradicionales, lo que los hace atractivos para inversores conscientes de los costos.
  3. Flexibilidad: Se pueden comprar y vender como acciones, lo que significa que los inversores pueden ejecutar transacciones durante el día a precios de mercado.
  4. Transparencia: Los ETFs suelen ser más transparentes en cuanto a lo que contienen y su precio se actualiza constantemente durante el día de negociación.

Los ETFs han tenido un huella relevante en los mercados financieros globales. Han democratizado el acceso a la inversión, permitiendo a los inversores minoristas participar en mercados que anteriormente eran accesibles principalmente a inversores institucionales. Además, han introducido más liquidez en el mercado, facilitando la compra y venta de activos.

También han jugado un papel importante en el desarrollo de estrategias de inversión pasiva, donde los inversores simplemente buscan replicar el rendimiento de un índice en lugar de superarlo (lo que se conoce como inversión activa). Esto ha llevado a un debate continuo sobre la eficacia de la gestión activa versus pasiva.

A pesar de sus ventajas, los ETFs no están exentos de riesgos. Por ejemplo, en mercados volátiles, la capacidad de un ETF para replicar exactamente el rendimiento de su índice subyacente puede verse afectada. Además, aunque los costes de los ETFs suelen ser bajos, pueden variar significativamente entre diferentes fondos, por lo que es importante que los inversores entiendan las estructuras de costos.

La comercialización de los ETFs relacionados con el Bitcoin permitirán a más gente invertir en esta moneda de una manera más sencilla, esto no significa que esté exento de riesgos ya que la volatilidad de la criptomoneda probablemente seguirá siendo la misma.

4 comentarios

Juanito Gonzale 11 enero 2024 - 9:43 AM

Según se mire…

la Bitcoin gana en seriedad por incluirla esos ETFs oficialmente o bien todo el sistema de fondos pierde seriedad por dejar entrar a los bitcoins…

Pero bueno, esta la FED y el BCE para tapar los pufos que este sistema tan avanzado no deja de crear…

Y al final nos meterán en algún cataclismo gordo, para que no salga a la luz lo que han hecho esos super fondos.

Pero tranqui, que será todo en el nombre de la democracia en China y los derechos s.exules de los necrófilos, zoófilos y demás miembros distinguidos de la sociedad en Iran :-) de cuyo bienestar respondemos los europeos hasta con la camisa que llevamos puesta…

Ya sabeis, ni caso, que son cosas trasnochadas de Juanito…

responder
Hablador 11 enero 2024 - 12:24 PM

Lo de darle “seriedad” al bitcoin supongo que estas en modo sarcastico…
El humo siempre es humo, por mucho color i perfume que le pongas

responder
NO ME HAGAIS CASO 12 enero 2024 - 9:44 AM

Que una moneda no sea tangible ni fungible, no quiere decir que no exista(humo). Que una moneda no esté respaldada por ningún gobierno depende de como se mire, puede ser bueno, sobre todo con el historial que tienen varios gobiernos incluidos el nuestro… lo que no se controla no se puede robar.
Por otro lado, está el tema de que si todo se va al carajo, y hay un corralito…. ¿que gobierno te va a decir que no puedes mantener tus bitcoins y pagar online lo que necesites con ellos? Si al fin y al cabo ellos no los quieren…
Hay que abrir la mente, creo que el dinero tal y como lo conocemos, está a punto de acabar. Pasaremos a tener euros y dolares, en formato digital, usando el mismo concepto de blockchain que el bitcoin pero con otro nombre.
Saludos!

responder
Ferre 13 enero 2024 - 7:24 PM

Si lo piensas, dos terceras partes del dinero que conocemos como “real”, tampoco existe.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings